El vicepresidente de la Unión de Industrias Riojanas, Juan Carlos Serrano, visualizó el panorama que atraviesan las industrias y empresarios de la provincia, las dificultades ante el ajuste nacional, la baja en el consumo, aumento en el costo de energía, entre otros temas que preocupan.
Serrano en contacto con Medios El Independiente explicó sobre el panorama en las industrias riojanas, “hoy estamos en una situación de letanía, esta crisis que estamos viviendo o parate que vive el país, se está haciendo bastante extenso. Estamos transitando el mes 11, y la sensación generalizada que venimos hablando con los colegas es como que esto no levanta. Y una buena noticia es que esto se sostenga y no caiga. Estamos expectante a eso, que se pueda sostener y no caiga más. Se hace difícil el día a día con la situación que se vive”.
Agregó que “es un escenario que viene siendo constante, esto empieza a visualizar otros tipos de negocios como lo es la importación. Esta especie de atraso cambiario que algunas consultoras económicas empiezan a evaluar, genera a que muchas empresas importen telas, y nosotros tenemos un polo textil en la Provincia, disminuye mucho más el mercado para estas industrias. Además, el tipo de cambio tan bajo, genera las incógnitas en el sector agroexportador, a que dólar va a vender y que costo tendrá en marzo del año que viene. Cuestiones de que la industria y agroindustria que es la principal fuente de trabajo en blanco de la provincia, genera zozobra”.
En relación a las tarifas diferenciadas impuesto por el Gobierno de la Provincia, Serrano dijo “EDELaR hace lo que puede dentro de su alcance, hemos trabajado todo este año. Fue un año de reuniones, evaluar, buscar algún tipo de estrategia para que no impacte tanto. Puede dar alguna flexibilizad, pero la realidad de ellos que no depende de ellos el costo de la energía. Se trabajó mucho con el sector para facilitarnos y podernos sostener”.
Serrano en la entrevista aseguró que el sector textil es el más afectado en esta crisis, “junto con muebles, se van avizorando el año que viene, y que es temporada alta en la parte papel, tenemos aquí Estrada. El consumo se ve afectado para el resto de las industrias. Las industrias estamos en una pasividad muy grande. Sostenerse genera un desgaste que lo cada vez lo hace mucho más complejo. Nuestro capital más importante es el humano. Son personas que trabajan hace muchos años en la industria, que están capacitados. Uno no puede utilizar como variable de ajuste la gente. Hay una doble frustración en las plantas. Las paritarias van aumentando, a uno como empresario se le hace muy difícil pagar las paritarias, y a la gente las paritarias no le alcanza”.
Finalmente, Serrrano reflexionó ante un posible cambio del panorama actual que viven, “no soy economista, pero la reactivación del consumo es parte clave. Usted puede bajar los costos, pero el poder pagar las deudas se genera vendiendo. A medida que el mercado no se active, la recaudación del Gobierno no va a aumentar, el sueldo de las personas no alcanzará y entraremos en una espiral descendente”.