El Dr. Eduardo Rombolá, médico infectólogo, habló con Radio Independiente 99.1 sobre el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).
En ese aspecto, sostuvo que el virus del VIH es un problema en toda la provincia, siendo la Capital donde se registra el mayor número de casos, lo que relacionó directamente con el porcentaje poblacional. “También hay casos proporcionalmente importantes en Chilecito y en Chepes".
El número de casos anualmente hablando, oscila en 150 personas nuevas en las que se detecta la infección por VIH, además de las que ya existen que en su mayoría están tratadas.
De particular importancia es que, según afirmó el Dr. Existe en todos los lugares un porcentaje de personas que desconoce su infección y que, por ende, siguen teniendo relaciones sexuales, en algunos casos no protegidas, lo que deriva en contagios inminentes. Infección que también se transmite de una madre embarazada a su hijo. Este contagio se puede dar en el transcurso del embarazo, durante el parto, o en el periodo de lactancia.
En cuanto a los rangos de edades, mencionó que predominan actualmente en personas de entre 20 y 30 años de edad. “En otra época la frecuencia se concentraba entre los 30 y los 40 años”.
Asimismo, la distribución predomina en varones, alrededor del 2/1 “sin especificar personas transgénero”.
Un dato a tener en cuenta, es que la serología gratuita se puede realizar en cualquier centro de atención de la parte pública, inclusive sin pedido previo. Es decir, que cualquier joven o a partir de los 13 años puede hacerse un laboratorio para VIH, inclusive para sífilis; se puede hacer sin pedido médico. Por cuanto el profesional, recomendó realizar un control anual regular, como el control de glucemia o el de colesterol.
En consecuencia, advirtió que si bien el virus no se cura, con una detección temprana se lo puede bloquear y la persona recupera sus defensas, logrando una mejor calidad de vida. “Tenemos personas con 20 o 30 años de infección que con una pastillita anda muy bien”.
Finalmente, indicó que otra razón importante para detectar el virus a tiempo es que una vez tratada la persona y pasado un tiempo del tratamiento deja de contagiar por vía sexual, inclusive en el caso de la madre al hijo, se reduce sensiblemente la posibilidad de trasmisión al niño.