Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Cómo afectan los cambios bruscos de temperatura en la salud de niños

En comunicación con Medios El Independiente, Rodrigo Moreira, médico pediatra especialista en toxicología, indicó que los cambios bruscos de temperatura, ya sea de manera natural o artificial, con el uso de aires acondicionados, afectan la salud de los más pequeños haciendo inflamar las vías aéreas y estar más vulnerable a infecciones y virus.



En referencia, el doctor indicó que los cambios de temperatura van normalmente de la mano con los cambios de estación, “con temperaturas muy variables, con mucha humedad, lluvias y el calor que comienza a hacerse  sentir”  y hacen a nuestro cuerpo más vulnerable, especialmente en el sistema respiratorio.

“Estos cambios de temperatura, primero, hacen inflamar las vías aéreas, cuando pasamos de un clima templado a un clima más frío, donde se usa el aire acondicionado o viento. Afecta a niños y ancianos, son los que más sufren, pero también personas con enfermedades de base como asma, alergias, etc.”.

Comentó que estos cambios pueden ocasionar inflamación en las vías aéreas, rinitis, laringitis, faringitis, algún tipo de bronquitis, “pueden ser de base alérgica o viral, donde los virus en estos climas templado encuentran un estado ideal para permanecer y replicarse, estos climas templados son más nocivos y favorecen más a la multiplicación de estos agentes, mucho más que cuando hace frío”, señaló.

En este punto, aconsejó estar alerta a los síntomas y en caso de congestión o tos es recomendable realizar valor de agua “ya que ayuda mucho”, limpiar bien la nariz en los pequeños, ventilar bien los espacios, el lavado de manos y el uso de barbijos si es necesario. “Si vemos que la tos persiste, hay falta de aire, decaimiento o vómito, hay que consultar al médico”.

Por último, recomendó usar el aire acondicionado en temperaturas adecuadas, consumir bebidas no tan frías “porque contribuye a la inflación”.