La Universidad Nacional de Chilecito conmemora el 5 de noviembre, su 21º aniversario, consolidándose como un pilar académico y social en la región. Fundada en 2003, la UNdeC ha crecido sostenidamente, ofreciendo una educación de calidad que responde a las necesidades locales, regionales, y formando profesionales comprometidos con el desarrollo de La Rioja y el país.
Aunque el aniversario se conmemora cada 5 de noviembre, para el corriente año las celebraciones se llevarán a cabo este miércoles 6, a partir de las 10 horas con un acto protocolar en el campus universitario Los Sarmientos.
La definición identitaria de la Universidad, plasmada en el proyecto que le dio origen expresa: [La Educación Superior] “tiene el fin de responder a demandas de socialización y de formación de las nuevas generaciones.
Pero, también está llamada a fortalecer y orientar el germen renovador, de la crítica de lo instituido y el aporte a la producción cultural.
Es decir, resolver positivamente la tensión entre lo instaurado y la innovación, la conservación y el cuestionamiento, la normativa y la transgresión, en una construcción espiral…”
La valoración social de contar con una Universidad, vinculada a las necesidades económicas, culturales y sociales de la región, se remonta a mediados del siglo XX.
(PDI 2022). Un decenio más tarde (2003), una fuerte demanda y movilización social en el departamento Chilecito reclama la creación de la Universidad, lo cual deriva en la presentación de un proyecto de ley para su creación ante el Senado de la Nación, proyecto que cuenta con expre- siones de adhesión del Concejo Delibe- rante del departamento Chilecito y de la Cámara de Diputados de la Provincia de La Rioja.
La iniciativa impulsada por el senador Jorge Raúl Yoma, culminó con la sanción de la Ley Nacional N° 25.813 de 2003, de creación de la UNdeC, y posteriormente por Resolución Ministerial N° 336 de 2004 se autoriza el inicio de la prestación de servicio universitario y el desarrollo de todas las actividades inherentes a sus funciones.
Esta autorización implica contar con sus propios alumnos, el traspaso desde la UNLaR del personal docente y nodocente, y de los bienes de uso.
A partir de entonces, las autoridades organizadoras asumen el doble reto de organizar la nueva Universidad y continuar prestando el servicio, en medio de un tenso proceso de escisión de la UNLaR, que culmina en 2006 con la firma del Acuerdo de Transferencia Recíproca.
La nueva Universidad inicia sus actividades con 10 carreras de grado, 2050 alumnos, 3 egresados, 172 docentes, 90 nodocentes y un pequeño campus en el distrito de Los Sarmientos.
Actualmente, la Universidad Nacional de Chilecito ofrece una amplia oferta académica que incluye diversas carreras de pregrado, grado y posgrado, respondiendo a las demandas de formación en la región y el país. Ha transitado el periodo de evaluación institucional y acreditación de carreras.
En el presente año, inauguró una importante obra de infraestructura, marcando su compromiso con el desarrollo educativo y la mejora continua de sus espacios académicos para beneficio de toda la comunidad universitaria.
Al frente de la institución se encuentra el rector César Salcedo, quien lidera el crecimiento y la consolidación de la Universidad en sus 21 años de trayectoria.