Se trata de una obra clave, que va a permitir llevar el gas de Vaca Muerta a Córdoba, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Salta y Jujuy, además de sustituir las importaciones de gas que llegaban desde Bolivia.
Según las estimaciones oficiales, la obra significa un ahorro de 1.000 millones de dólares anuales por sustitución de importaciones.
El gobernador Martín Llaryora y los ministros nacionales Francos y Caputo encabezaron el acto oficial en la localidad de La Carlota.
Con esta obra, Argentina deja de importar gas de Bolivia y abastece desde Vaca Muerta a hogares e industrias de Córdoba, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja y Tucumán.
Además, permitirá la exportación de gas hacia Chile, Bolivia y Brasil, consolidando el papel de Argentina como un proveedor regional de energía y promoviendo la sostenibilidad energética del país.
Este proyecto reafirma la decisión tomada en 2015 por la Provincia Córdoba, de construir los gasoductos troncales para abastecer toda la región de gas natural con una inversión cercana a los 1.000 millones de dólares.
El gobernador Martín Llaryora, junto al jefe de gabinete de ministros de la Nación, Guillermo Francos, y al ministro de Economía nacional, Luis Caputo, inauguraron este lunes el gasoducto La Carlota-Tío Pujio, de 122 kilómetros de extensión, y habilitaron la reversión de Gasoducto del Norte.
El proyecto implicó también 62 kilómetros de cañerías desde Tío Pujio hasta la ciudad de Córdoba, y el cambio de sentido de cuatro plantas compresoras en Córdoba, Santiago del Estero y Salta.
Se trata de una obra histórica y estratégica para Argentina, que deja de importar gas desde Bolivia para abastecer desde Vaca Muerta a hogares e industrias de Córdoba, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja y Tucumán.
Esto significará un ahorro anual para el país de mil millones de dólares por año, reduciendo costos de abastecimiento fundamentalmente para industrias.