En el marco del Segundo Encuentro de Termalismo que se realizó en la Provincia, y que contó con la participación de referentes de distintos puntos del país, Radio Independiente 99.1 obtuvo la palabra de La Secretaria de Educación, Cultura y Turismo de San José, Entre Ríos, Anabella Lubo, quien compartió la experiencia de su provincia en materia termal.
“Vinimos desde San José, Entre Ríos, una ciudad pequeña de 25.000 habitantes, pero no por eso menos importante en cuestiones turísticas y de termalismo”, sostuvo Ludo.
Seguidamente, comentó que en su ciudad cuentan con un complejo de 11 piletas de aguas dulces termales con propiedades terapéuticas de relajación, que también son aptas para la recreación.
“Llevamos 20 años con el complejo Termas San José, pero desde el 2022 están siendo administradas por el Estado Municipal”, no obstante, dejó en claro que eso no influyó en la calidad y en la gestión correspondiente.
Asimismo, refirió que en dicho complejo termal se realizan prácticas terapéuticas, a la par de muchas acciones que hacen al termalismo más allá de la recreación, como el bienestar emocional de los adultos mayores, de grupos educativos, etc. Siendo el mayor porcentaje de las visitas recibidas.
Del mismo modo, consideró que a partir de la aparición del recurso termal en San José, la actividad hizo un vuelco en materia turística. Incluso un turismo durante todo el año.
Con respecto a la administración del lugar, del que refirió que pertenece al estado municipal, agregó que fue concesionada por 17 años. “Es uno de los 3 complejos de los 16 que tenemos en la provincia que es administrado por el municipio, al igual que Federación, termas muy conocidas con 30 años de existencia y Chacarita, otra terma más moderna".
En la misma línea, precisó que en Entre Ríos existe un vademécum termal en el cual están todos los niveles de mineralización que tiene cada complejo y que cada una tiene particularidades diferentes, es decir, su propia composición del agua y sus propios beneficios.
A su vez, expuso que las tarifas de los complejos oscilan entre los $6000 y los $15.000 (de acuerdo a los servicios (brindados) “la nuestra en la actualidad tiene una entrada general de $8000, pero tenemos también muchísimos convenios con sindicatos, asociaciones, con la red de alojamientos turísticos de la ciudad”.
Finalmente, remarcó que con el mismo ingreso al complejo termal, se obtiene el ingreso sin cargo para terminar el recorrido hídrico en el balneario de la ciudad de manera completamente gratuita.