El abogado del caso Trinidad Ruarte, Dr. Sergio Gómez, habló con Radio Independiente 99.1 para comentar las novedades de la causa, entre lo que dejó en claro que no existe criterio lógico para hacerle lugar a la defensa ante el reiterado pedido de exhumar el cuerpo de la víctima, bajo la sugerencia de que pudo haber fallecido por covid. Ya que "la historia clínica y el certificado de defunción son tajantes".
En primer término, el letrado comentó que la etapa de la instrucción penal está próxima a culminar, ya que el juez entiende que todos los elementos de prueba reunidos en la causa sirven para sostener la acusación y en ese contexto es que procesó al Sr. Luna.
Asimismo, expuso que se trató el recurso de apelación presentado para cuestionar dicho procesamiento. El que resultó rechazado, dando curso al envío de la causa a Fiscalía, donde se determinará si la acusación pública tiene algún elemento pendiente o no y, en ese caso, se pida la requisitoria de la elevación de la causa a juicio si así se considera. “Antes que eso ocurra, la defensa solicitó al juez la exhumación del cuerpo de Trinidad para determinar si tenía covid.” De lo que remarcó que ya había solicitado por la defensa de Luna y había sido rechazado. Sin planteo al rechazo en los plazos procesales.
“Más allá de eso, lo volvió a plantear en la Cámara y otra jueza lo rechazó nuevamente, bajo el argumento de que no está controvertido si la víctima tenía o no covid", señaló.
En análisis procedente, explicó que la defensa del acusado tiene en su razonamiento defensivo, poner en duda si la causa del fallecimiento por traumatismo de cráneo o por covid, pese a que el acta de defunción expresa que Trinidad falleció por múltiples traumatismos sufridos en el siniestro vial, “eso no está en duda, la historia clínica y el certificado de defunción son tajantes”. Aseguró. En ese aspecto, mencionó que en la historia clínica queda establecido que Trinidad contrajo covid en el hospital, después de ser diagnosticada con muerte cerebral.
En consecuencia, el abogado de la familia de Trinidad entiende que la finalidad de solicitud de la defensa de luna es “ganar tiempo”.
“Le tuve que explicar a la familia que la defensa solicitó por tercera vez que se desentierre a su hija para ver si tenía covid, y lógicamente que ellos lo toman como un acto de crueldad innecesaria”, exclamó Gómez.
Para cerrar, reiteró que no existe criterio lógico para hacerle lugar a la defensa ante este reiterado pedido.