A partir del 28 de octubre, no se podrán gestionar nuevas tarjetas del boleto estudiantil y universitario gratuito, ni en Capital ni en Chilecito. Así lo indicó en comunicación con Radio Independiente 99.1, la subsecretaria de Transporte, María Emilia Santander.
“A partir del lunes 28, por determinación de la secretaria de Transporte y Movilidad, Alcira Brizuela, decidimos hacer el corte para los nuevos usuarios y beneficiarios de la tarjeta del BEG y del BUG. Mientras que los BEG y BUG ya tramitados seguirán funcionando con normalidad”, dijo Santander.
Según precisó, la decisión fue tomada por una razón meramente operativa, ya que para poder acceder a este beneficio los estudiantes deben presentar una serie de requisitos, lo que lleva un tiempo “una vez que vienen y se inscriben en algunos de los centros, desde aquí se tarde entre 7 y 10 días para emitir esa tarjeta”.
Al tiempo que advirtió que, teniendo en cuenta que ya estamos mes de noviembre y las clases terminan los primeros días de diciembre, ya no tiene sentido iniciar el trámite y hacer el gasto.
No obstante, los primeros días de febrero el beneficio estará habilitado para todos aquellos que deseen inscribirse o empadronarse nuevamente.
Por otro lado, mencionó que en lo que va del año se hizo entrega de alrededor de 17 mil tarjetas.
Asimismo, comentó que durante primeros meses hubo inconvenientes para tener el plástico, debido a que muchos de los componentes de la tarjeta son materiales importados. Llegando a tardar entre 20 y 30 días en entregar una tarjeta.
Finalmente, la subsecretaria remarcó que a partir de febrero los estudiantes podrán realizar el trámite en los tres centros habilitados: en Avenida Rivadavia, antes de Copiapó, en la terminal de ómnibus y en el Parque de Juventudes de lunes a lunes.