La Oficina del Presidente de la Nación anunció hoy que la ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Diana Mondino, ha presentado su renuncia al cargo. En su lugar asumirá el actual embajador en los Estados Unidos, Gerardo Werthein, quien liderará la continuidad de las transformaciones en la política exterior del país.
El comunicado oficial enfatiza que Argentina se encuentra en un proceso de cambios profundos, y que esta nueva etapa exige un enfoque diplomático que represente valores de libertad, soberanía y derechos individuales, en línea con las democracias occidentales. La nueva dirección encabezada por Werthein se compromete a mantener una política exterior que promueva estos principios, condenando a los regímenes que violan los derechos humanos y las libertades individuales.
Como parte de esta iniciativa, el Poder Ejecutivo también anunció que iniciará una auditoría del personal de carrera del Ministerio de Relaciones Exteriores, con el fin de identificar posibles promotores de agendas opuestas a los valores democráticos que defiende el gobierno.
La política exterior argentina, según el comunicado, seguirá oponiéndose a la dictadura en Cuba y mantendrá una postura firme en defensa de los derechos humanos en los foros internacionales en los que el país participa.