Los apoderados de la lista "Federales" presentaron un recurso de apelación contra la resolución de la Junta Electoral partidaria que impugnó la candidatura de Ricardo Quintela. Además, piden medida de no innovar y que no se dé continuidad al proceso hasta tanto se resuelva la apelación. "Vamos a agotar todas las instancias" dijo Quintela.
Tras la impugnación de la lista “Federales, un grito de corazón” por parte de la Junta Electoral del Partido Justicialista, los apoderados de la misma interpusieron hoy un recurso de apelación contra dicha resolución “ya que afecta derechos y garantías Constitucionales y políticas fundamentales”. Desde la lista piden que “se garantice el derecho de elegir de las y los afiliados del partido, como así también nuestro derecho de poder ser elegidos”.
En tanto, el gobernador riojano y candidato en la interna para presidir el partido a nivel nacional, se expresó en la red social X. “Vamos a agotar todas las instancias porque queremos ejercer nuestro derecho de participar en las elecciones del @p_justicialista Desde @Federalespj creemos que este es un paso fundamental para construir un perfil federal que represente a todas y todos”.
La solicitud es que se revoque la resolución de la Junta Electoral que impugna la lista de Ricardo Quintela por “ser manifiestamente violatoria de las disposiciones de la Cámara Electoral Nacional y afectar derechos y garantías constitucionales y políticas fundamentales, dejando reservado el Caso Federal (art. 14 de la ley 48 en virtud de la vulneración de las garantías constitucionales)” y la petición de que se dicte “durante la sustanciación del presente Medida Cautelar de no Innovar”.
Entre los fundamentos, citan como agravios que causan gravamen irreparable pues afecta derechos políticos y garantías constitucionales, la ausencia de motivación, la manifiesta violación de la cadena de custodia, la imposibilidad de control y fiscalización de esta parte respecto de la trazabilidad y observación de las presentaciones de la otra lista, la ausencia de canales de diálogo y participación, la orfandad de políticas destinadas a la integridad y transparencia del proceso electoral, ausencia de información respecto a los custodios de la documentación, la descalificación arbitraria de los avales, la manifiesta parcialidad por parte de la Junta, la violación de los derechos electorales, la ausencia de interés en realizar las internas
En virtud de todo eso, se solicita la medida cautelar de no innovar que significa que NO SE DE CONTINUIDAD al acto electoral y consecuentemente, no se declare ganadora a la lista "PRIMERO LA PATRIA", hasta tanto no se finalice el proceso judicial hoy iniciado.