Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Alrededor de 13.600 electores elegirán este martes la nueva autoridad de la UNLaR

En el marco de las elecciones de la UnLaR, Radio Independiente 99.1, obtuvo la palabra de la presidenta de la Junta Electoral, Lic. Romina Brúculo.



Para introducir, la presidenta, recordó que Junta Electoral comenzó con las distintas etapas del proceso electoral el 5 de julio, oportunidad en que el Consejo Superior y el rector de la institución designaron a los integrantes de dicha Junta.

En ese marco, Brúculo reconoció que hubo instancias muy demandantes, debido al volumen del electorado, además de cierto nivel de conflictividad que tuvo que ver con denuncias, impugnaciones cruzadas, etc.

A partir de lo mencionado, aseguró que lo que debe primar en estos casos es la imparcialidad, obrar de acuerdo al estatuto, al reglamento electoral, anteponiendo las normas, etc. “y consecuentemente, al tratar todos los asuntos con la mayor imparcialidad posible; somos seres humanos, es probable también que se hayan cometido errores. Hemos llegado muy justos con los tiempos, porque los tiempos que establece el reglamento son fatales, no se pueden prorrogar, con lo cual hemos estado llegando muy justos”.

Vale decir, que la Junta Electoral es un cuerpo colegiado que está compuesta por  10 miembros, de los cuales actualmente son  los que trabajan activamente.

En ese contexto, especificó que este martes de  9 a 18 estarán las mesas habilitadas para la votación.

Mientras que mencionó que en la página institucional de la universidad, en el apartado de elecciones UNLaR 2024, se puede acceder a una aplicación para poder consultar con el DNI el lugar de votación (mesa, aula).

Al ser consultada sobre el tiempo de duración del escrutinio, la referente de la Junta Electoral universitaria,  exclamó que es relativo, teniendo en cuenta el volumen del electorado (13.600 electores estimativamente) y los datos que se aportarán desde las sedes del interior.

 

Ponderación de los votos

El voto en la universidad, no es igual al de las elecciones generales, nacionales, provinciales, etc. En este caso,   hay una ponderación por estamento que responde a la Ley de Educación Superior. Por lo tanto, el voto del docente equivale a porcentualmente a un 50 %, estudiantes, 20 %, y un 30% y 10 y 10 % para no docentes y graduados. “eso para las elecciones de los cargos unipersonales y los colegiados en los Departament6os y el Consejo Superior”.