La institución educativa del nivel secundario del Departamento Ángel Vicente Peñaloza de La Rioja, celebró 39 años al servicio de la comunidad. Al respecto, Radio Independiente 99.1 dialogó con el rector del colegio, Franco Corzo.
Es un colegio de puertas abiertas a las actividades sociales, culturales y deportivas además en estos últimos años marcó un crecimiento en lo académico, estructura y recursos tecnológicos
El Colegio Secundario de Punta de Los Llanos cuenta en la actualidad con 50 estudiantes, el cual el 85 por ciento pertenecen al lugar, asisten también de Bajo Verde y Tama. La orientación es en Ciencias Sociales y cuenta con 29 docentes, 6 administrativos y 6 ordenanzas (ex estudiantes).
LA VUELTA de radio Independiente 99.1 dialogó con el rector, y manifestó que a partir de su gestión del 2019 “tratamos de darle otra mirada en cuanto a la oferta educativa, de pensar en un perfil académico que es fundamental por las políticas a nivel provincial y nacional pero también, una política educativa desde la comunidad a donde está la escuela”.
Agregó que “nuestros estudiantes viven durante cinco años en la escuela y la idea es que egresen con todos los saberes correspondiente al sistema, pero también, con una impronta de un proyecto de vida de una cuestión que tiene que ver con lo que es la función social, cultural y más que todo pensar de una manera cooperativa y colaborativa con todas las personas”.
En este sentido, el rector aseveró que “hoy en día pensar en un ser individual es errar en la formación de nuestros estudiantes”.
El próximo pasado 25 de octubre, la institución educativa cumplió 39 años y fue fundada en 1985.
Un poco de historia
El edificio escolar se concretó mediante el trabajo coordinado con la intendente a cargo en ese año, Marcela Crespi de Irazoqui del partido radical y del diputado Raúl Zapata que provenía del peronismo, por lo que añadió, “en ese tiempo los dos dejaron las cuestiones políticas y escucharon las necesidades de los padres, de la comunidad que no tenían un colegio secundario que estaba funcionando en otra escuela por no contar con un edificio propio.
En la comunicación radial, el docente habló del sentido de pertenencia y remarcó que “estamos trabajando de a poquito con los chicos que emigren a estudiar pero que vuelvan a su localidad de origen porque urgente los necesitamos”.
Con respecto a la adaptación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciónes-TICs- recordó que en tiempos de la pandemia se “refundaron” y que el colegio que dirige “tuvo una alta tasa de debilidad en cuanto a recursos tecnológicos”, y añadió que “a partir de ese año en plena pandemia se empezaron a gestionar a las autoridades locales netbook para los chicos y se mejoró el piso tecnológico”.
Con un timbre de voz cargado de emoción, el rector expresó que “hoy nuestro colegio tiene webcam, 20 computadoras disponibles para los estudiantes, proyectores, equipo de música, también programas nacionales y estamos a la vanguardia de los recursos tecnológicos”, subrayó.
Festejo
Durante la semana por el aniversario escolar, la institución realizó una serie de actividades, “este año nos reinventamos para celebrar, los chicos conformaron el centro de estudiantes, además invitamos a los padres porque muchas veces la gestión no tiene que ser vertical sino más horizontal”.
En esta línea, también se organizó un bingo, se interactuó en lo deportivo y en el ámbito de la salud, por lo que el rector agregó que “es una institución que tiene las puertas abiertas para todas las actividades culturales sociales y deportivas.
En cuanto a la Orientación Profesional Vocacional-OPV-, manifestó que “en nuestra localidad está costando un poquito, sin embargo, este desafío de hacerse cargo de un OPV de empezar a gestionar los recursos para sus propios hijos está dejando mucho que pensar y de empezar a imitar”.
Al respecto, el rector citó el ejemplo del bingo que realizaron con el objetivo de conseguir los recursos económicos para la adquisición de un aire acondicionado destinado a los estudiantes de primer año, cuya aula es la única que no posee. Contó que la institución tiene una cuenta virtual que recibe las donaciones de ex estudiantes para la compra.
“Somos una escuela pública que no nos quedamos con que nos hace calor o no se pueden hacer las cosas, vamos un poquito más allá, no es solo educar sino conseguir los recursos para el mejor confort de los chicos”, resaltó el docente.
“Es una institución muy chica que vamos creciendo y dando los primeros pasos, hay seguir fortaleciéndose y empezar a caminar y luego a correr a la par de las otras instituciones”.
Logros académicos
El colegio de Punta de Los Llanos consiguió a través del esfuerzo de sus alumnos junto al acompañamiento institucional participar en las olimpíadas de Biología el 28 y 29 de noviembre en Río Cuarto, Córdoba. Además, seis alumnos están a la espera de la respuesta para las olimpíadas de Nuevo Cuyo y de Historia. Mientras que una estudiante representará a la institución en el Parlamento Juvenil y también participaron en las instancias nacionales de las pruebas Aprender.
Para finalizar, Corzo sostuvo que recibe el apoyo y lineamientos del Ministerio de Educación y añadió que “a los jóvenes hay que acompañarlos, tanto la familia como las instituciones tenemos que tomar esa decisión”.