Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Elon Musk le suspendió la cuenta de X al ayatolá de Irán

La plataforma de redes sociales X suspendió el lunes una nueva cuenta vinculada al líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, que compartía mensajes en hebreo.



A primera hora del lunes, una breve nota sobre la cuenta suspendida decía: “X suspende las cuentas que violan las Reglas X”.

La suspensión se produjo tras los primeros ataques aéreos abiertos de Israel contra Irán, en respuesta a un ataque con misiles balísticos de Irán contra Israel el 1° de octubre.

No quedó claro de inmediato cuál fue la violación de X. De hecho, la empresa de redes sociales propiedad de Elon Musk no respondió a una solicitud de comentarios.

EL DISCURSO DE ALI KHAMENEI

Khamenei dijo en un discurso el domingo que los ataques de Israel, en respuesta al ataque con misiles balísticos de Irán este mes, en el que se dispararon unos 200 misiles de crucero, "no deben exagerarse ni minimizarse", aunque no llegó a pedir represalias.

La cuenta X, que fue suspendida recientemente y que se creó el domingo, comenzaba con un mensaje en hebreo que decía: “En el nombre de Dios, el más misericordioso”, un saludo islámico estándar.

La segunda publicación se refería al discurso de Jamenei y se envió a su cuenta en inglés como: “Los sionistas están cometiendo un error de cálculo con respecto a Irán. No conocen Irán. Todavía no han podido comprender correctamente el poder, la iniciativa y la determinación del pueblo iraní”.

EL LÍDER SUPREMO Y LAS REDES SOCIALES

La oficina de Jamenei ha mantenido varias cuentas para el líder supremo de 85 años en X durante años y ha enviado mensajes en una variedad de idiomas en el pasado.

Esta no es la primera vez que se suspenden las cuentas de las redes sociales de Jamenei. En febrero, las plataformas Meta Facebook e Instagram eliminaron cuentas asociadas con el líder iraní debido a su apoyo expresado a Hamás luego del ataque del grupo a Israel el 7 de octubre de 2023, cuando el grupo militante Hamás, respaldado por Irán, lideró el ataque militante palestino más mortífero en la historia de Israel.

Esta operación mató a unas 1.200 personas y provocó la toma de unos 250 rehenes, después de lo cual Israel lanzó su operación militar en Gaza, matando a unos 42.000 palestinos hasta ahora, según el Ministerio de Salud de Gaza.

Las plataformas como X y Facebook han estado bloqueadas oficialmente dentro de Irán durante años.

Los ciudadanos que buscan acceder a ellas generalmente recurren a redes privadas virtuales (VPN) para eludir estas restricciones.

RESPUESTA DE IRAK

Tras el ataque del sábado, Irak presentó un memorando de protesta al Secretario General de las Naciones Unidas y al Consejo de Seguridad de la ONU diciendo que Israel violó su espacio aéreo en el ataque de la nación a Irán.

La oficina del primer ministro iraquí dijo en un comunicado que «los aviones agresores israelíes violaron el espacio aéreo y la soberanía de Irak y utilizaron el espacio aéreo iraquí para llevar a cabo el ataque contra la República Islámica de Irán el 26 de octubre».

El comunicado también decía que el ministro de Asuntos Exteriores iraquí tenía la intención de discutir el asunto con Estados Unidos.

 

Newsweek Internacional