Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Se concientizó a jóvenes del programa Vale la Pena sobre sexting y grooming

En la era digital la comunicación ha evolucionado, y con ella surgen nuevos desafíos. En el marco del "Programa Federal de Alfabetización Digital para Grupos Vulnerables" el Ministerio de Transporte y Comunicaciones llevó a cabo en el Comedor Universitario la charla informativa sobre el Uso Responsable de las Redes Sociales, destinada a los jóvenes del programa "Vale la Pena", en la que se abordaron las temáticas de sexting, grooming y cyberbullying.



Ante un importante auditorio la subsecretaria de Telecomunicaciones y Planificación del Ministerio,  Licenciada María Eugenia Giménez, y la licenciada Gabriela Martínez brindaron  herramientas y conocimientos que les servirán a los jóvenes para su cuidado personal en el entorno digital.


En la oportunidad se dialogó sobre el sexting, que es el envío o recepción de mensajes, imágenes o videos sexualmente sugestivos o explícitos a través de dispositivos electrónicos, como teléfonos móviles, redes sociales o aplicaciones de mensajería. 


El sexting se genera principalmente entre adolescentes y jóvenes adultos como una forma de comunicación íntima y puede tener riesgos, como la posibilidad de que el contenido sea compartido sin consentimiento.


Por su parte el grooming es una práctica de acoso en línea en la que un adulto se gana la confianza de un menor a través de Internet con el objetivo de abusar sexualmente de él o explotarlo. Esto puede incluir el uso de mensajes, redes sociales, juegos en línea y de otras plataformas digitales.


Mientras que, el cyberbullying es una forma de acoso que ocurre a través de plataformas digitales, como redes sociales, mensajes de texto, correos electrónicos y foros en línea. Implica el uso de la tecnología para hostigar, amenazar, humillar o acosar a una persona, y puede manifestarse de diversas maneras.


Sobre la actividad Giménez indicó que “fue una capacitación muy productiva que respondió a una demanda que tenían hace tiempo los jóvenes, a una inquietud que surgió durante un diagnóstico que realizó el equipo técnico del Ministerio de Desarrollo, Igualdad e Integración Social, organismo ejecutor del programa Vale la Pena”.


“Estamos muy contentos desde el Ministerio de Transporte y Comunicaciones con este Programa de Alfabetización Digital que acerca herramientas para el uso responsable de las redes sociales. Continuaremos respondiendo a las demandas de los distintos sectores para cumplir con los propósitos de reducir la brecha digital, lograr la igualdad de oportunidades y proteger a nuestra gente”, expresó.


Para finalizar la subsecretaria detalló que desde la cartera ministerial, a cargo de Ismael Bordagaray, desarrollará nuevas charlas en centros vecinales, municipios, clubes e iglesias, incluso habrá encuentros en el interior de la provincia, como será en los próximos días en Chilecito y Chamical.