Ayer, en el Museo de la Ciudad, se cristalizó por décimo año consecutivo el "Encendido Mundial de Luces" de la Fundación "Era en Abril", entidad que brinda contención a padres y familias de bebés fallecidos en el parto, durante el embarazo o poco después de nacer.
Rodeados de música, exposiciones artísticas y palabras alusivas, el homenaje contemplado dentro del Mes Internacional de Concientización y Conmemoración de los Bebés Fallecidos, comenzó a las 19 horas con un amplio cronograma pactado para la fecha.
La jornada, con más de 17 años de trayectoria, dio inicio con el recibimiento de numerosas familias que asistieron con banderines de diferentes colores, confeccionados en honor a su gran pérdida. Más tarde, Marisa Romero, una de las organizadoras del "Encendido Mundial de Luces", dedicó un discurso conmemorativo al duelo gestacional y perinatal donde no solo remarcó la importancia del evento, sino también comentó su experiencia durante todos estos años.
“Todos los que estamos aquí hemos experimentado una pérdida invaluable que nunca podremos olvidar. Hemos aprendido a convivir con ese dolor, buscando sanar nuestros corazones, pero siempre recordando a nuestros bebés con amor y esperanza”, comentó Marisa con sus ojos llenos de lágrimas.
Tras un emotivo acto de apertura, diferentes personas colocaron sus banderines artesanales, encendieron una vela y parafrasearon lo que sentían en ese momento tan especial.
De esta jornada tan emotiva también participó el reconocido compositor y productor, Ramón "Monchi" Navarro, quien acompañó la velada con su música.
Para dar conclusión a la décima edición de este accionar colectivo, Marisa Romero y equipo, agradecieron la predisposición y el acompañamiento continuo de la comunidad precisando lo siguiente: “Es necesario romper el silencio y concientizar a la sociedad sobre este tema tan significativo. Lo importante es no minimizar el dolor individual, pedir ayuda y sentirse contenidos. Nuestra fundación está para eso, para asistir en momentos complicados y tan difíciles como la pérdida de un ser querido”.
Y señaló que “para ese proceso brindamos comprensión y esperanza a toda la familia afectada. Creemos que esta es una manera de hacer un homenaje a nuestros hijos, sanando el dolor más grande junto a otras familias que han pasado por lo mismo”.
“Era en Abril”
La Fundación “Era en Abril” cuenta con 17 años de historia. Fue fundada en Avellaneda, provincia de Buenos Aires, por Jessica Ruidiaz, al cumplirse un año del fallecimiento de su primera hija, Sofía Bossi en el año 2007.
Es la primera organización sin fines de lucro de Latinoamérica dedicada a brindar ayuda y contención a madres, padres y familias de bebés fallecidos en el embarazo, parto o después de nacer. No tiene ningún tipo de orientación religiosa, política ni ideológica y provee contención integral en diferentes áreas de acción: grupos de ayuda mutua entre pares, acompañamiento con profesionales especializados en duelo por muerte perinatal e infantil. A su vez, ofrece información, asesoramiento y capacitación a profesionales de la salud, promoviendo programas de prevención y participando de investigaciones internacionales relacionadas con la problemática.
A nivel provincial, las actividades de la Fundación han sido reconocidas a nivel departamental y municipal. La Legislatura de La Rioja declaró de interés provincial el 15 de octubre, Día Internacional de la Muerte Gestacional, Perinatal y Neonatal, y el Concejo Deliberante de la ciudad de La Rioja ha reconocido a la Fundación con la Distinción Ciudad de los Azahares por su labor incesante en apoyo a las familias en duelo.