Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Nuevo ajuste

El Gobierno nacional pone a prueba, una vez más, a la Argentina con un nuevo ajuste. En tanto prioriza la macroeconomía, el déficit cero y el equilibrio fiscal sin recomponer los ingresos de las familias que ven seriamente afectado el consumo, incluso de alimentos esenciales.



La medida con impacto social esta semana fue el remplazo de la AFIP, por la Agencia de Regulación y Control Aduanero (ARCA) con el anuncio de 3 mil despidos, entre ellos algunos de los 55 que tiene, la delegación riojana.

La Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP) reaccionó de inmediato con tres días paro y apagón informático. Anunció dos para este lunes y martes y un paro general por 24 horas para el miércoles 30, en línea con la medida de fuerza del transporte, ATE y universitarios.

En La Rioja, la delegada Carolina Cravioto, salió por todos los medios de prensa, repudiando las mentiras con que se anunciaron los cambios en la AFIP como sueldos de 30 millones, cuando, el promedio mensual es dos millones de pesos. Negó ñoquis, muchos menos kirchneristas como dijo Milei porque el ingreso es exigente y controlado. Otro gremio que reaccionó fue el UpsAfip, que nuclea al personal superior, advirtiendo que apelarán a todas las medidas legales y gremiales en defensa de sus derechos.

Alfredo Arana, secretario general de ATE La Rioja, en diálogo con Medios El Independiente, se refirió al “modus operandi de lanzar mentiras a la opinión pública para generar bronca y que se avale su accionar para despedir”. Este “modus operandi” fue reconocido por el propio presidente Mieli, al sostener que el primer ajuste se hizo en verano para que pase inadvertido para la población.

Otras estrategias son jubilaciones anticipadas, retiros voluntarios, vencimiento de contratos, exámenes de idoneidad con la intimación a 10 mil trabajadores del Estado a jubilarse evaluación a 40.000 contratados con el objetivo de llegar a los 75.000 despidos que anunció el Presidente, en junio.

Ajuste consentido

El Gobierno nacional cuenta con apoyo de gran parte de su electorado y en algunos casos de los propios ajustados sustentado en variables económicas que consideran exitosas como baja de la inflación, dólar quieto o a la baja, dólares financieros en el mismo sentido, equilibrio fiscal, reservas en el banco central del blanqueo de capitales, apoyo del FMI que sigue pidiendo más ajuste, baja del riesgo país, supuesta disminución de precios y hasta préstamos de bancos internacionales.

El anuncio de la privatización del Belgrano Cargas, por ejemplo, tiene apoyo de los sindicatos porque se les entregaría parte de la concesión y están de acuerdo con la reforma laboral e incorporación del sector privado, aunque peligre la estabilidad de 4000 empleados.

El supuesto cierre de la AFIP, en realidad, cambio de nombre porque los impuestos se siguen cobrando, fue celebrado por cientos de miles de internautas. El propio Presidente publicó el anuncio con un meme, y se replicaron muchos más al punto de culminar con situaciones trágicas como el supuesto intento de suicidio de un empleado o coronas mortuorias enviadas a las delegaciones de Rosario y Mendoza.

Es tal la distorsión, la incoherencia y la falta de objetivos políticos comunes que la secretaria general Mariana de Alba de la UpsAfip, el gremio que nuclea al personal superior, declaró a medios porteños que la AFIP es el organismo del Estado con más “funcionarios que apoya este gobierno, apoya la estabilidad y el equilibrio fiscal que el gobierno blande como bandera, por eso atacar a la AFIP no se entiende”.

Otros que parecen estar de acuerdo con el ajuste son los gobernadores del PRO y radicales como el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri y los gobernadores de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; Chubut, Ignacio Nacho Torres; San Luis, Claudio Poggi; San Juan, Marcelo Orrego recibidos por Milei para acordar apoyo al Presupuesto nacional. Gobernadores peronistas como el de Catamarca, Raúl Jalil; Tucumán, Osvaldo Jaldo; de Misiones, Hugo Passalacqua, y de Salta, Gustavo Sáenz, a quien Milei invitó para agradecerles el respaldo en el Congreso.

Pérdidas y beneficios

El equilibrio fiscal y el déficit cero como pilares de la política económica tiene perjuicios. También beneficios. El consumo de carne vacuna per cápita disminuyó en lo que va del año, según la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados (CICCRA), "al nivel de consumo más bajo registrado en los últimos 26 años". Es solo uno de los alimentos incluidos en la caída masiva de consumo que afecta a la población.

Para otros, solo beneficios. Son los que quintuplicaron sus ganancias, según el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPYPP) de Claudio Lozano, ex diputado, gremialista y economista. Refirió así a las ganancias de empresas del sector hidrocarburífero con un 709,6%; bancos un 450,6% de crecimiento y productoras de alimentos que incrementaron sus patrimonios en un 683% en solo 6 meses.

Elecciones en la universidad

Este martes 29 habrá elecciones en la UNLaR. Por primera vez en la historia de la Casa de Estudios, el género femenino encabezará las tres fórmulas a rector y vicerrector con Natalia Albarez Gómez-Luis Oviedo; Mercedes Cáceres-Miriam Azcurra y Natacha Minué Belber- Alejandro Alvarez.

Cada lista lleva candidatos Docentes, No-Docentes, Graduados y Estudiantes para cubrir los 338 cargos en diputa para el Consejo Superior y los consejos departamentales más 27 directores de carrera. Los candidatos deben ser docentes y no docentes efectivizados, alumnos regulares, graduados empadronados y alternancia mujeres-varones.

Fue interesante la mecánica de participación, porque hubo tres días de debate a sala colmada con candidatos a decanos y a los Consejos. El último día, postulantes a rectoras y vices con un intercambio de ideas y propuestas donde no estuvieron ausentes las llamadas “chicanas”, que tanto se dan en otros ámbitos políticos. La mayoría dedicadas a la candidata a rectora de la Lista Naranja: Natalia Álbarez Gómez. Otra candidata a rectora, la actual Decana del Dpto de Salud, le espetó: sí se puede hablar de excelencia académica cuando no es una docente concursada.

Albarez Gómez apeló a su capacidad oratoria y formación académica de post-grado para mostrar la carencia actual de la UNLaR: ausencia de concursos docentes. Concretamente le respondió que hace diez años venía solicitando los concursos y que su compañero de fórmula, el ingeniero Luis Oviedo era el único que los había sustanciado en su Departamento.

Esta debilidad de la universidad riojana, falta de concursados-efectivizados, impactó de lleno en la integración de listas ya que solo la Naranja de Álbarez Gómez y Oviedo completó los 338 cargos al Superior, los Departamentos Académicos, Sedes y Delegaciones. Las demás listas no lo lograron, incluso la nómina Cáceres-Azcurra, denunció proscripción de sus representantes.

La gestión, otro punto en debate. Las candidatas Mercedes Cáceres y Miriam Azcurra como Natacha Minué Belber son actuales Decanas de la administración Quiroga-Corzo cuestionadas por falta de conducción y por las peleas internas. Algunas vienen de gestiones anteriores en cargos académicos.

Álbarez Gómez respondió a las críticas sobre su falta de experiencia en que ejerce la Dirección de la Carrera de Ciencias Políticas; puso acento en su formación académica, en conocer desde adentro la Casa, graduada con medalla de oro y que su propuesta de gestión es un cambio con honestidad, verdad y buenas prácticas. Durante el debate no había que aplaudir, pero se impusieron las “manitos levantadas” un gesto que distingue a la Naranja.

En campaña electoral y debates corresponde rescatar la participación de la comunidad universitaria, especialmente los jóvenes, que bregan por una Universidad en la que la Academia haga sentir su presencia, inclusión real, una institución sólida para tender puentes hacia el exterior, sin descuidar el desarrollo territorial, con equilibrio financiero que posibilite cumplir la misión de la Universidad uniendo calidad en la formación académica con Investigación y Extensión.

A ultima hora de este viernes, la justicia federal falló a favor de Albarez Gómez, -denunciada por no ser docente concursada- convalidando su candidatura.

Si los resultados no fueran contundentes a favor de una u otra lista, es posible que el poder político en la UNLaR quede dividido entre las que obtengan la rectoría y los que se impongan en alguno de los cinco departamentos académicos con los riesgos de una fuerte división interna.

Otra interna

Al cierre de este comentario político, la interna del Partido Justicialista alcanzó su máximo punto de enfrentamiento ya que Ricardo Quintela denunció la privatización del partido en manos de un grupo de peronistas que empujaron a CFK a irrumpir en la disputa por la conducción. La lista del gobernador tenía 24 horas para conseguir los avales faltantes. Ajustada dinámica partidaria que no contempla la denuncia de un apoderado de RQ por el robo de avales y que, en términos prácticos, atentan con el ideal federal de representación.