Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

La Justicia falló a favor de una cordobesa que demandó a una plataforma

El Juzgado en lo Civil y Comercial de Córdoba condenó recientemente a Booking.com Argentina SRL a indemnizar a una clienta por falta de información clara sobre el precio de un servicio de alojamiento. La sentencia ordenó restituir la diferencia entre el precio publicitado y el monto cobrado (más intereses), y condenó a la empresa a pagar daños morales y punitivos por publicidad engañosa.



Valeria Elisa Berrondo Lion (usuaria de Booking y demandante) en octubre de 2022 compró un paquete de alojamiento en Río de Janeiro por 323.006 pesos a través de la plataforma Booking.com.

Sin embargo, al verificar su tarjeta de crédito, descubrió que se le había cobrado 2.140,27 dólares (equivalente a 751.770,25 pesos) debido a la aplicación del "dólar turista".

 Y tras recibir respuestas evasivas del servicio al cliente, demandó, con el patrocinio letrado del abogado Pablo Gabriel Palomeque del Estudio Jurídico Sumbaino & Asociados, a Booking.com Argentina SRL.

Ante ello, recientemente el Tribunal Civil de Córdoba, con ratificación de la Cámara de Apelaciones, determinó que la empresa no proporcionó información clara sobre cancelación o devolución del paquete, violando el derecho de retractación. La sentencia, dictada en agosto de 2024, ordenó restituir la diferencia entre el precio publicitado y el monto cobrado, más intereses, y condenó a la empresa a pagar daño moral y punitivo por publicidad engañosa.

Aunque Booking.com Argentina SRL alegó no ser responsable directa del sitio web, la jueza concluyó que la filial forma parte de la cadena de comercialización y obtiene beneficios económicos, por lo que es responsable ante el usuario. Se ordenó además que se informe a Booking.com BV en Países Bajos sobre la sentencia para realizar los ajustes necesarios en el sitio web y prevenir futuros daños.

El fallo judicial en agosto de este año resolvió (resumidamente) lo siguiente:

-Se aceptó la demanda de Valeria Elisa Berrondo Lion contra Booking.com Argentina SRL, condenando a la empresa a pagar $ 1.028.764,25 en un plazo de 10 días, dividido en $ 428.764,25 por daño emergente, $ 200.000 por daño moral y $ 400.000 por daño punitivo, más intereses.

-Se impusieron las costas del juicio a Booking.com Argentina SRL.

-Se regularon los honorarios del abogado de la parte actora, Dr. Pablo Gabriel Palomeque, en $ 542.637,61, más $ 58.215,60 adicionales según la Ley 9459.

-Se fijaron los honorarios de los peritos oficiales en $ 232.862,40 para cada uno, con un 9% adicional para el ingeniero y un 15% para la psicóloga en concepto de aportes previsionales.

-Se exhortó a Booking.com Argentina SRL a informar a Booking.com BV sobre la resolución y a realizar ajustes en su sitio web para evitar daños potenciales a los consumidores.

-Se ordenó la publicación de la resolución, una vez firme, para darle amplia difusión.