La Dra. Silvia De Donatis recordó a aquellas personas que recibieron la primera dosis de la vacuna contra el dengue, que deben colocarse la segunda dosis para completar el esquema. Así lo indicó en diálogo con Radio Independiente 99.1.
“Hay que recordar que el esquema de vacunación contra el dengue en nuestra provincia se aplicó en el Depto. Capital en personas entre 15 y 25 años”, sostuvo la Dra.
Dicho esquema consiste en dos dosis con un intervalo mínimo de 3 meses entre la primera y segunda dosis, por lo que todas aquellas personas que recibieron su primera dosis en el mes de agosto, a partir del 1 de noviembre pueden concurrir al centro de salud más cercano su domicilio, al Hospital de Fátima, y completar el esquema. Asimismo, los fines de semana en al vacunatorio del Parque de la Ciudad de 13 a 21 horas. No solo para la vacuna del dengue, sino para todas las vacunas del calendario.
Específicamente sobre la vacuna contra el dengue, la Dra. precisó que estará disponible espontáneamente, es decir, sin indicación médica, ni turno.
Vale remarcar que, en caso de no completar el esquema, la efectividad no será la misma. “Hay que recordar que las dos dosis aplicadas, luego de pasados 14 días de la segunda dosis, es la correcta vacunación contra el dengue". No obstante, una sola dosis no es suficiente.
Asimismo, dejó en claro que es una vacuna bien tolerada, de la cual no se registraron efectos adversos, ni dolor, ni fiebre, ni postración. Es por eso que reiteró su solicitud a todas aquellas personas que se vacunaron, que acudan a recibir la segunda dosis y completar el esquema “para que todo esto valga la pena”.
Seguidamente, expuso que la vacunación es una herramienta más para poder combatir y controlar la enfermedad. En el caso de las personas que no accedieron a las vacunas por la edad, deberán cuidarse de las maneras que ya son de público conocimiento. Por ejemplo, revisar que no haya reservorios de aguas en los patios, porque lo fundamental es evitar que el mosquito nazca.
“Una vez que tenemos el mosquito es porque en algo fallamos y si ya fallamos en la primera parte vamos a la segunda etapa que es usar ropa de mangas largas, repelente. En este caso puntualizó que el de envase naranja tiene una menor durabilidad, siendo necesario renovar cada dos horas aproximadamente, mientras que el repelente de envase verde tiene una mayor concentración del compuesto, cuya duración es de entre 4 horas y 4 horas y media”.
Finalmente, De Donatis refirió que la mosquito Aedes aegypti no pica todo el día, sino que hay horarios en los que la hembra sale de su escondite para picar y así alimentarse. Más precisamente, entre las 8.30 y las 10.30 de la mañana y entre las 16.30 y 1 horas aproximadamente. Son los horarios donde hay que reforzar la protección. Los que pican al mediodía o a la noche son otra raza de mosquito llamado Culex que no transmite el dengue.