Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Aumentaron los casos de cáncer de colon en jóvenes y adultos

Marcela Páez, Gastroenteróloga y Endoscopista, miembro de la Dirección de Enfermedades Crónicas No Transmisibles del Ministerio de Salud de la Provincia y referente del programa nacional de Prevención y Detección Temprana de Cáncer Colorrectal se refirió al crecimiento de casos en jóvenes y adultos, la importancia de la prevención, y los síntomas.



Páez en contacto con Medios El Independiente explicó que el programa nacional es importante, “estamos abordando en La Rioja y creo que ayudará mucho a la población. Aumentó mucho la cifra de esos tumores. Hay muchos puntos, y uno de los principales es que la población no toma conciencia de la alimentación que es importantísima, la consulta con el médico, la actividad física. Hay pacientes obesos que predisponen muchísimo al cáncer de colorrectal. La mala alimentación que llevamos es impresionante”.

Remarcó que la enfermedad puede afectar a cualquier edad. “El tamizaje que se realizaría, el examen de personas asintomáticas, para distinguir de las que probablemente estén enfermas o de las que no. Se realiza a través de un examen de sangre oculta en materia fecal. Este programa toma pacientes de 50 a 74 años de edad. Los síntomas de alarma serían perdida de peso, de sangre en la materia fecal, antecedentes familiares, anemia, dolor abdominal. El programa actúa sobre personas asintomáticas. En los asintomáticos uno hace la detección y prevención”.

La profesional de la salud indicó que “en el Congreso Nacional de Gastroenterología el paciente, tanto hombre como mujer, se debe realizar una colonoscopia a partir de los 50 años. Pero se están dando muchos casos de cáncer de colon en gente joven que comenzó con diarreas crónicas, más de 6 meses, y pérdida de sangre en la materia fecal. Hay pacientes que se dejan estar con esos síntomas. Cuando van a la consulta y se realizan la colonoscopia tenemos un cáncer bastante avanzado. El cáncer para que se forme un tumor tiene que pasar varios años. Se dice que entre 10 a 15 años tarda para formarse el cáncer. Pero previo a eso, el paciente puede llegar a tener síntomas. Es importante que se consulte al gastroenterólogo".