La directora de Energías Renovables de La Rioja, Romina Brizuela explicó la labor que llevan adelante en el interior riojano de difícil acceso. Días atrás, el gobernador Ricardo Quintela confirmó la política pública de garantizar a las familias riojanas el acceso a los servicios esenciales al lanzar la segunda etapa del Proyecto Bermejo, programa que instala parques solares a pequeña escala en zonas rurales alejadas de las áreas urbanas.
En contacto con Medios El Independiente, Brizuela precisó sobre el proyecto y su importancia, “lleva energía y en realidad esperanza a lugares donde no va a llegar la energía convencional. La Secretaría de Energía también conjuntamente con el Parque Eólico en el 2022 comenzó un diagnóstico y un relevamiento, hicimos un trabajo profundo también buscando y configurando la suerte de análisis con la distribuidora en función de las líneas en la provincia de los puntos de conexión y en donde efectivamente no hay manera que las líneas lleguen. No tan solo por la complejidad del lugar, sino también por la ubicación en cómo se encuentran las familias dentro de este contexto territorial. Desde la Secretaría de Energía y puntualmente del área de Energía Renovable, hay dos sistemas que hoy estamos trabajando y traccionando mucho. Uno es el sistema conectado a la red que trabaja en la zona urbana y fincas para bajar los costos de energía y otro fuera de la red, que aplica a resolver necesidades que no se resolvieron con otros equipos de mayor escala”.
Brizuela sostuvo que en el 2022 comenzó la primera etapa del proyecto en la zona más baja que es Ruta 76 y 40, al pie de la montaña con mucha distancia de la línea central, y entre parajes de gran distancia entre las mismas familias rurales.
La funcionaria resaltó que las familias cuentan con recurso hídrico y que el equipo llega para resolver una necesidad básica, a satisfacer no solo de iluminación, de calidad, sino también de poder contar con estas cuestiones que contamos nosotros: poder cargar celulares, poder conectar un televisor, poder contar con una bomba de un HP para poder subir el agua al tanque, poder contar con un freezer, lo básico ellos necesitan
Cabe resaltar que esta iniciativa, impulsada a través del Ministerio de Agua y Energía, busca brindar energía a familias que residen en las proximidades de la cordillera riojana. La Secretaría de Energía de la provincia, en colaboración con la empresa local ERSA, es la encargada de implementar este sistema energético off-grid, que enfrenta el desafío de llevar energía a comunidades remotas.