Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Presentarán amparo colectivo contra DNU que disuelve fideicomiso de bosques nativos

En la asamblea del Consejo Federal de Medio Ambiente, se rechazó el decreto presidencial 888/2024 que disuelve el fideicomiso de bosques nativos. Las provincias se organizan para presentar un amparo colectivo en contra del DNU y en defensa de los bosques nativos de Argentina.



El Poder Ejecutivo nacional emitió el decreto 888/2024 mediante el cual dispone la disolución del fideicomiso de bosques nativos.

El COFEMA entiende que la eliminación del FOBOSQUE de manera unilateral mediante un Decreto, desconoce los principios de coherencia y progresividad establecidos por la Ley Nacional N° 25.675 lo cual representa un retroceso en materia de política ambiental y asimismo contraría el principio de no regresividad previsto en el Acuerdo Regional de Escazú y que, en tanto resulta inconstitucional, contraria a los principios del derecho ambiental amparado por la Constitución Nacional como por los Acuerdos Internacionales de la que Argentina forma parte y tiene raigambre Constitucional.

En este sentido, el secretario de Ambiente de La Rioja, Santiago Azulay en diálogo con Medios El Independiente explicó que “ese fideicomiso distribuía fondos para la protección de los bosques nativos en todo el país y la utilización que las provincias hacían de esos fondos para cumplir con las asignaciones establecidas les daban trabajo a 500 personas en todo el país de forma directa y a unas 1200 personas de forma indirecta”.

En relación al fideicomiso, detalló que “es un fondo importante que destina mayor dinero a quienes tienen mayor superficie de bosques nativos, dado que es proporcional a las extensiones”.

“El Presidente de forma inconstitucional, inconsulta y arbitraria saco este decreto anulando el fideicomiso” y resaltó que “con mucho esfuerzo, en el marco de la Asamblea del COFEMA logramos torcer el brazo al gobierno nacional y ahora las provincias se están organizando para interponer amparo colectivo en contra de este Decreto de Milei y en defensa de los bosques nativos”. Según el funcionario provincial, cuentan con el apoyo de las organizaciones ambientalistas de Sudamérica que avalan las medidas tendientes a defender los bosques nativos.

Rechazo

La Asamblea del COFEMA determinó su rechazo a la medida adoptada por el Ejecutivo Nacional en virtud de que, desconoce los acuerdos políticos alcanzados en el marco del federalismo de concertación en el cual el COFEMA fue un organismo clave. Además, remarcan que este fondo fiduciario cumplió un rol central en el resguardo de los fondos destinados a las provincias en compensación por los servicios ambientales de los bosques bajo su jurisdicción. Del mismo modo, destacó que los recursos que llegaron a las provincias, que pudieron disponer su distribución a los beneficiarios de los planes aprobados en las diferentes convocatorias y que dichos planes tienen un impacto significativo en la comunidad a través de instituciones, productores, organizaciones de la sociedad civil, así como las autoridades locales de aplicación, buscando cumplir con objetivos ambientales, sociales, económicos y productivos.

Por otra parte, defienden esta herramienta dado que “el acceso a los fondos, permite el efectivo cumplimiento de las normativas en la materia y garantiza la efectiva implementación de la política pública en materia de gestión y manejo de ambientes forestales”.

Respecto a la eliminación del fideicomiso, el COFEMA considera que el Gobierno nacional no tiene respaldo jurídico alguno, así como tampoco esa decisión se enmarca dentro de los supuestos incluidos en el artículo 5 de la Ley de Bases para la eliminación de fideicomisos. Señalan que es un decreto bajo análisis inconstitucional, por cuánto impone una medida sin lugar a dudas regresiva violando el principio de progresividad de protección constitucional en nuestro país

Resolución del COFEMA

Bajo la resolución 548 del 16 de octubre, el COFEMA reunido en asamblea determinó rechazar el Decreto del Ejecutivo 888/2024, especialmente en cuanto a la disolución del fideicomiso de FOBOSQUE, por inconstitucional, violatoria de los convenios internacionales de París y Escazú, el principio ambiental de no regresividad, por arbitrario en tanto no se dio participación a los miembros del COFEMA y solicitar su inmediata restitución.

Además, se determinó rechazar el monto asignado en el proyecto de ley de presupuesto 2025 al FOBOSQUE y solicitar que el presupuesto de dicho fondo se constituya con el 0,3 % del presupuesto general de la Nación, como lo indica el Art. 31 de la Ley 26331.

Por otra parte, resolvió promover acciones políticas, institucionales, jurídicas y las que sean necesarias para lograr que se restituya el fideicomiso.

La resolución tuvo el acompañamiento de La Rioja; Jujuy; Buenos Aires; La Pampa; Tierra del Fuego, Antártida, Santiago del Estero; Santa Fe; Córdoba; Neuquén; Río Negro; Entre Ríos; Formosa y Chubut. Los votos negativos fueron de San Luis; Tucumán; Salta y Nación. Hubo 3 abstenciones y 5 ausentes.

Presupuesto 2025

El COFEMA se expresó en relación al Presupuesto nacional y plantearon disconformidad con los recursos que el proyecto de ley de presupuesto general 2025 prevé para el Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos. Entienden que, a los escasos fondos, la desvalorización de los recursos sufrida en estos dos años, la desaparición del fideicomiso que evitaría la generación de intereses, genera un escenario sumamente adverso para la protección de nuestros bosques. “Nos encontramos frente a la propuesta de asignación presupuestaria más baja de fondos a la Ley N° 26.331, desde los inicios de su implementación”.