El Municipio de Capital compartió un informe sobre la reducción del impacto ambiental que se generó en este Departamento, desde enero a septiembre, en el marco de la implementación del Programa Eco Punto.
Los Eco-Puntos son espacios designados para la recolección selectiva de residuos en diferentes puntos estratégicos de la ciudad. Estos puntos facilitan la disposición adecuada de los residuos, y también promueven la participación activa de la comunidad en prácticas sostenibles.
Actualmente, los Eco-Puntos activos son: Plazoleta del barrio San Román (habilitado los sábados de 09:00 a 13:00), Feria del Productor al Consumidor ubicada en el barrio El Chacho (habilitado todos los sábados y días de feria de 09:00 a 13:00).
Además, se implementaron los ecos puntos móviles que visitan los barrios los días martes y jueves de 09:00 a 13:00, con el propósito de informar y educar a la comunidad sobre prácticas sostenibles y recolección de materiales reciclables.
Balance de preservación del ambiente
En cuanto a los resultados obtenidos entre enero y septiembre de 2024, desde la comuna informaron que hubo 51.124 kg residuos reciclados.
Asimismo, detallaron que 338 árboles fueron salvados por reciclar cartón y papel; 198 barriles de petróleo evitados por la reducción en la fabricación de plásticos; y 187.442kwh de energía ahorrados y 611.861 l. de agua ahorrados tras evitar la producción de papel, plásticos, cartón, metales y vidrio.
Al respecto, desde el Municipio, indicaron que los datos fueron recolectados mediante los distintos Eco Puntos distribuidos en la ciudad; y que, desde enero a septiembre, se logró reducir el impacto ambiental, gracias a la separación de residuos en origen.
“Celebramos que cada vez más riojanas y riojanos se suman al cuidado y la preservación del ambiente”, manifestaron.