Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

De Leonardi denunció en Buenos Aires la falta de diálogo con el gobierno provincial

En una conferencia de prensa ofrecida en la sede de CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina) en Buenos Aires, el secretario general de AMP, Rogelio De Leonardi denunció la persecución del gobernador Ricardo Quintela contra los docentes al negar el diálogo, desfinanciar el sindicato e implementar el item “aula”, entre otras medidas para disciplinar al sector.



Informó a la prensa porteña que el conflicto docente lleva nueve semanas, cumpliéndose ayer un día de paro en toda la provincia además de protestas callejeras o actos relámpagos durante toda la semana. De Leonardi agregó que se ha rechazado el IPE y que se han presentado denuncias ante la justicia por las medidas contra el gremio como la de no retener la cuota societaria voluntaria de los afiliados; la de no transferir la cuota de agosto que fue retenida a los docentes; no reconocer a AMP como único gremio con personería gremial para negociar salarios, comparó la política docente de Quintela con la de Milei.

En simultaneo, se anunció el plan de lucha de CTERA que se inició ayer y se prolongará hasta el próximo viernes en defensa del presupuesto educativo nacional. Se calificó de “brutal” el ajuste del gobierno de Milei  e inédito desde la vuelta de la democracia.

Los reclamos incluyen la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid); la no a la eliminación del Fondo de las Becas Progresar, el aumento de las partidas para Comedores Escolares y Copa de Leche; contra la Criminalización de la Protesta Social, solidaridad con los compañeros y compañeras procesados en Santa Fe (AMSAFE); por la restitución de la Ley Técnica Profesional; la solidaridad frente a los conflictos provinciales y la solidaridad con AMP (La Rioja), devolución de los descuentos indebidos por el gobierno de la provincia de La Rioja.

En ese contexto “la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) se pronuncia enérgicamente en defensa del presupuesto educativo nacional, entendiendo que es la base para el desarrollo social, económico y cultural del país. La educación pública es un derecho humano fundamental y un pilar esencial para construir una Argentina más justa, libre y soberana. El recorte del presupuesto educativo significa anular el futuro de millones de estudiantes y limitar las oportunidades y el crecimiento para toda la sociedad”.

Además considera que “la educación no es un gasto, sino una inversión que fortalece nuestra democracia” por eso “exigimos que se priorice el fortalecimiento de la educación pública como política de Estado”.

La CTERA alertó que “cualquier ajuste en el presupuesto educativo afectará de manera directa la infraestructura escolar, el acceso a recursos pedagógicos, la formación y capacitación docente, y la equidad educativa, impactando negativamente en las provincias más vulnerables. En un contexto de crecientes desigualdades, es urgente que las autoridades garanticen los recursos necesarios para que el sistema educativo público sea inclusivo y federal”.

Finalmente llamó a la unidad de los sindicatos docentes, las comunidades educativas y la sociedad argentina para movilizarse en defensa de un presupuesto que asegure la educación pública como derecho y no como privilegio. “Solo así podremos construir un país con oportunidades para todos y todas” agregaron.