Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Vialidad pide responsabilidad a los propietarios de animales sueltos en las rutas

La presencia de animales sueltos tanto en la carpeta de rodamiento como en la zona de camino de las rutas nacionales en la provincia frecuentemente es una realidad que puede ocasionar situaciones lamentables ante el registro de siniestros que muchas veces provocan daños irreparables.



Desde la Dirección Nacional de Vialidad Distrito La Rioja, se realizó un relevamiento en referencia a la presencia de animales sueltos en las rutas nacionales de la provincia y se ha detectado un elevado índice de presencia de ganado mayor y menor en los diferentes tramos de la red. 

Ante esta situación, desde el organizo se instrumentó una campaña de registros en las dependencias policiales de toda la provincia sobre esta realidad y sobre la responsabilidad que les cabe a los propietarios de los animales que deambulan diariamente por las rutas. El Código Civil Argentino caracteriza este tipo de hechos como situaciones riesgosas que pudiera provocar daños a terceros y hace posible de penalidades a los propietarios ante cualquier tipo de situación que provoque daños transitorios o permanentes. 

Desde la entidad solicitaron a los frentistas propietarios de animales de cualquier tipo instrumentar las medidas necesarias para asegurar la ausencia de ganado en las adyacencias de las rutas nacionales.

El correcto mantenimiento de los alambrados perimetrales como así también de las portones o tranqueras de acceso a los campos lindantes con las rutas nacionales, la existencia de personal idóneo en el cuidado y en el mantención de los animales, el correcto registro de las marcas de propiedad sobre los mismos y la toma de conciencia general sobre los daños que se pudieren causar; son las algunas de las principales medidas que se puede adoptar con el objetivo de disminuir sensiblemente el índice de presencia de animales suelto en las rutas.

Por todo ello, se pide especial atención ante esta situación a los propietarios. A los usuarios habituales de la red solicitan extremar las medidas de precaución para evitar siniestros, que en muchos casos pueden tener consecuencias fatales.