El licenciado en Cooperativismo y Mutualismo, Alejandro Romero, se refirió este miércoles a su presencia en la 16° edición de la Expo Jujuy 2024. En su alocución en la provincia norteña, el profesional riojano formuló sobre el cooperativismo como modo organizativo de labores tecnológicas.
Romero en contacto con Medios El Independiente expresó en primera instancia, “lo que nos lleva a que nos hayan invitado pasa por este contexto de cambios, transformaciones, crisis revolucionario. El tema es qué rol juega el movimiento cooperativo, asociativo y cómo nos paramos ante esto. La labor que nosotros tenemos que desarrollar de ahora en más está vinculado con esto. Si bien hoy lo ponemos sobre la mesa, no es para nada nuevo. Lo que sostenemos es que el hombre necesita salir de estos procesos revolucionarios a través de el acompañamiento, asociativismo de otras personas. El hombre por esencia es un ser social. Hay que fortalecer en estos momentos esa forma, esa manera de subsistir”.
Remarcó que “aquí es donde nosotros planteamos que tenemos que vincular. Sentimos que la tecnología nos aísla más que reúne, agrupa. Planteamos que tenemos teléfonos individuales y hace tiempo se lo compartía, hoy ya no. Si la economía estuviera en una situación mejor, tendríamos hasta posiblemente un sanitario para cada dormitorio. Ese proceso de compartir y satisfacer necesidades en el momento pareciera que este modelo tecnológico lo va degradando, y lo que se impone es el individualismo. Y nosotros estamos en otra vereda, de unirnos, trabajar en conjunto”.
En cuestión tecnológico, “nosotros empezamos a ver a nivel nacional que hay experiencias validas y están dando resultados. Inclusive organizaciones que hacen programación, diseño gráfico, de imágenes, de los que hablan de los sistemas administrativos. Y eso organizaron más de 36 cooperativas que trabajan en este contexto y forma. Cooperativas algunas de trabajo y otras sociales. Los que más tienen están en provincia de Buenos Aires y Capital Federal, algunas en Santa Fe”.
Romero durante la entrevista manifestó que “hay una forma en este modelo nuevo de revolución tecnológica que se puede generar nuevas fuentes de trabajo a través del asociativismo”.