Así lo expresó Débora Olivera, prosecretaria del Centro Comercial e Industrial de La Rioja, al hablar con Medios El Independiente y referirse al balance enviado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en cuanto a estadísticas en ventas por el Día de la Madre donde indican que "las ventas han registrado una caída del 0,9% en comparación con el mismo periodo en 2023, a precio constante, es la tercera disminución anual consecutiva, (3,2% en 2023 y 4,7% en 2022)".
En este sentido, Olivera sostuvo que “esto refleja el menor poder adquisitivo que tienen las familias. También tenemos un ticket promedio a nivel nacional de 33.819 pesos, pero reflejando, en La Rioja tuvo un ticket promedio un poquito más alto que la media del país, que fue de 40.000 pesos”.
Apuntó a que se registró un incremento en las ventas de electrodomésticos pequeños “lo que reflotó el Ahora 12, en 6 y 12 cuotas sin interés, eso agilizó las ventas en la provincia”.
Asimismo, destacó el crecimiento de emprendedores y destacó dos caras: “la positiva, donde la gente ve una nueva forma de trabajo, una forma de ingreso, y la negativa, es que la mayoría están en la informalidad, no tienen un monotributo, entonces sigue en la informalidad” y desde el centro tenemos una forma de acompañarlos para que ellos analicen y sepan colocar el precio a sus productos.
Por último, hizo mención al avance de las ferias en los distintos parques de la ciudad y sostuvo que es un tema que tienen que sentarse a conversar con el Municipio para ver “cómo se va a reglamentar, porque es un medio de vida para algunas personas pero también el detrimento de otras”.
Por otra parte, en cuanto a los BOCADE dijo “los chachos trajeron alivio al circuito comercial , ha sido muy beneficioso, porque es un aliciente que tiene el empleado público y lo vuelca en el comercio de cercanía”.