El Gobierno cubano espera que el sistema vuelva a operar con normalidad el próximo martes.
El Gobierno cubano avanza en la recuperación de su Sistema Electroenergético Nacional (SEN) y aspira a que vuelva a operar con normalidad el próximo martes, tras la caída masiva que sufrió el pasado viernes, anunció este domingo el ministro de Energía y Minas Vicente de la O Levy en conferencia de prensa.
"Estamos estimando que, al ritmo que se va recuperando, entre el lunes y martes el último cliente puede estar recibiendo luz", aseguró el titular del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) desde la sede de la Cancillería cubana.
El SEN sufrió el pasado viernes por la mañana una caída total, tras "un problema" en la termoeléctrica Antonio Guiteras, una de las mayores del país y ubicada en la occidental provincia de Matanzas, a un centenar de kilómetros al este de La Habana, según informó el MINEM.
Luego, se sucedieron otras dos caídas en horas de la madrugada y la noche del sábado, mientras se trabajaba en la recuperación del sistema eléctrico, debido a la inestabilidad del mismo, que
dejaron desconectada a la zona occidental de la isla.
Las autoridades buscan volver a conectar el sistema paulatinamente con un protocolo que comprende ir encendiendo áreas, microsistemas, para entrelazarlas, según el ministro.
"La reconexión del sistema es una operación extremadamente compleja", enfatizó De la O Levy, aunque resaltó que "nos encontramos en una fase de recuperación diferente porque la Guiteras está en línea".
Detalló que el proceso de reenergización y recuperación del SEN ha logrado avances en las últimas horas y la corriente está llegando a algunas zonas de La Habana y otras localidades del país, priorizando zonas hospitalarias y de bombeo de agua a la población.
"Es un proceso paulatino, esperamos que en el día de hoy lleguemos a una condición superior al día de ayer cuando se nos cayó el sistema", añadió.
En ese sentido explicó que se lograron conectar circuitos desde Mariel, al oeste de La Habana, hasta la provincia oriental de Holguín, formando un subsistema que "ahora hay que mantener estable" y ampliar de forma gradual.
Como "un inconveniente adicional" el ministro catalogó la cercanía a suelo nacional del huracán Oscar, que estará afectando en las próximas horas con lluvias y fuertes vientos el norte del extremo oriental de Cuba, donde están ubicados "puntos fuertes" de la generación eléctrica en el país.
De la O Levy reconoció que la situación en el sistema eléctrico es "muy tensa" debido al estado técnico de las termoeléctricas cubanas, las cuales acumulan varias décadas de explotación sin
piezas de repuesto que garanticen sus mantenimientos adecuados, debido al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.
"La causa fundamental es la insuficiencia que tenemos de acceder a los mercados internacionales y financieros y al combustible, como consecuencia del bloqueo brutal que acosa a nuestro país", denunció el ministro.
El titular del MINEM aclaró que la recuperación del SEN en las próximas jornadas "no quiere decir" que no existirán más afectaciones eléctricas, ya que el país continúa operando bajo un déficit de combustible.