El 84 % de la población argentina utiliza y está de acuerdo en que la tecnología tiene un impacto positivo en su vida, reveló el último índice de Innovación Regional en Tecnología presentado por el hub de Innovación del Instituto Tecnológico de Buenos Aires.
La investigación derivó que el 53% utiliza aplicaciones y herramientas tecno en su rutina diaria, un porcentaje por encima de naciones como Colombia, 50 %, México, 49% y Brasil un 48 %.
El estudio manifestó que la excesiva dependencia hacia la tecnología puede considerarse un indicador representativo del grado de desarrollo de una sociedad, pero también un uso inadecuado y desmesurado de internet, móviles, ordenadores, videojuegos, podría ser un llamado de atención a consecuencias con que la era de la conectividad amenaza a sus miembros.
Además, las pantallas tomaron el control de la vida de muchas personas, una tendencia que va en aumento y que se acentuó con la pandemia del COVID-19.
En Latinoamérica, Argentina se posicionó como un referente en el uso efectivo de nuevas tecnologías, lo cual ilumina un camino hacia un futuro más conectado y eficiente respecto de los vecinos de la región.
A la vez, alerta, principalmente en el ámbito de la educación, sobre una pérdida que poco a poco podría sufrir el poder de gestionar el tiempo y modo de uso, así como la creación de un malestar (incluso ansiedad y estrés) en momentos en los que no pueden ser utilizados, que implicaría una supeditación hacia el uso de ese objeto.
“Los resultados indican que la mayor parte de la población ha adoptado tecnología y esta ha mejorado su calidad de vida, sin embargo, existen oportunidades de mejora sustancial en diversos sectores”, destacó Fernando Fabre, director del Hub de Innovación del ITBA, en el comunicado compartido con TN Tecno.
Las áreas principales en las cuales la tecnología no ha cumplido con un papel en mejorar la calidad de vida, destacan las aplicaciones para encontrar empleo, para hacer trámites gubernamentales y de seguridad, ninguna de ellas supera el 30% en promedio regional de impacto positivo.
En promedio, más del 40% de los encuestados de la región indicaron interés y falta de acceso a herramientas de las siguientes categorías: productividad, seguridad, trámites con el gobierno, en el hogar (IoT), seguros, y empleos.
En tanto que el área que menos uso tiene al día de hoy en toda la región es para citas románticas y, dentro de las áreas con mayores oportunidades, se encuentra la de seguros, donde la región tiene una baja accesibilidad, lo que podría ser una oportunidad para las empresas de seguros de comenzar a trabajar en la utilización de tecnología, de forma que logre un crecimiento en la región en general.