La secretaria de Transporte y Movilidad de la Provincia, Alcira Brizuela, se refirió a la quita de cupos de pasajes para las personas con certificado de discapacidad ante la desregulación de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte. También explicó lo que abarca el decreto de Nación publicado días atrás.
Brizuela en contacto con Medios El Independiente explicó sobre el tema “una vez salido el decreto de la desregulación del transporte a nivel nacional, de larga y media distancia, es una reacción de las empresas de transporte en Argentina de no entregar más pasajes por discapacidad. El decreto que saca el presidente Milei, la CNRT es una Comisión de Regulación de Transporte, eso quedó obsoleto. Ellos sacan de desregulación por lo tanto no existe. La Secretaría de Nación no tuvo en cuenta, quedó nula al desregularse, dejó de existir. El secretario de Transporte de la Nación no tuvo en cuenta esta situación que la CNRT dejó d existir. Eso fue creado en el 2001/02 cuando aparecen los subsidios nacionales donde quien regulaba el transporte era esta comisión y se crearon todas las delegaciones de las provincias donde se controlaba el transporte de larga y media distancia. Se controlaba que los pasajeros fueran sentados, que los choferes cumplieran las horas de sueños, test de alcoholemia y droga a choferes. Existía una presencia nacional en el control del transporte a nivel país”.
Una vez asumido el Gobierno de Milei, “se retiraron todos los delegados de todas las provincias. No sé quién es el encargado a nivel nacional. Están los empleados sin una orden especifica. Al desregular el transporte con un decreto, si bien hay una ley nacional que favorece a todas las personas con discapacidad de tener los pasajes gratuitos, en protesta a esta desregulación, no cargaron el servicio. La página de la CNRT donde las personas con discapacidad ingresan para tramitar el pasaje no hay servicio. Ninguna empresa de la Argentina no cargó los servicios en esa página, por lo tanto no le van a entregar ningún pasaje a ninguna persona con discapacidad”.
Brizuela siguió manifestando que “la gran mayoría que utiliza el pasaje gratuito por discapacidad es para hacer su trámite y sobre todo para su salud. Por más que salgan a decir que eso sigue vigente, no va a seguir, hoy la CNRT quedó totalmente nula, no existe, no hay una regulación del transporte. No crearon otra comisión donde controle esto. Las empresas se agarraron de que no hay una regulación de transporte, por lo tanto no van a brindar ningún tipo de servicio. Desde que llegó este Gobierno nunca les pagaron a las empresas nacionales estos boletos. Si bien no es un 100 por ciento, históricamente se les reconoció un 36 por ciento del valor de ese boleto a las personas con discapacidad”.