Fernanda Huser, secretaria del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) La Rioja se refirió pago por parte del Gobierno local del Incentivo Provincial para la Enseñanza (IPE) de 100 mil pesos con un tope de dos cargos, no remunerativo, no bonificable para los docentes que se encuentran trabajando en las aulas.
Sobre este tema, Huser en diálogo con Medios El Independiente señaló que “hay mucha expectativa dado que el sector que nosotros representamos, docentes que trabajan en la escuela privada tienen buen porcentaje de asistencia, creemos que será el sector que más perciba el beneficio a partir de la liquidación octubre. Nuestros compañeros en general no tienen mucho más de dos días que es lo que establece el decreto para la aplicación del beneficio. Consideramos que muchos podrán hacer uso de 100 mil pesos por cargo. Nosotros veníamos pidiendo bastante más luego de aquel anuncio que se hizo por decreto de incremento al básico en agosto. Los gremios de la CGT habíamos pedido la ampliación de la paritaria, nos parecía que teníamos que abrir el juego para que todo podamos opinar y en esa mesa, que no eran paritarias, son innumerables de simulaciones y propuestas que hicimos y el Ministerio evaluó. Tratando de poder determinar a donde se iba a aplicar ese disponible que la provincia tenía. Nuestro interés era que haya un incremento más de lo que quedaba en el año, que no se cierre con ese decreto el 2024. La realidad es que el monto que la provincia tenía disponible para aplicar sobre los salarios no era un número que nos permita hacer grandes aportes a los sueldos”
“Fuimos evaluando esas posibilidades y también determinando que si reducíamos el número del personal que iba aplicado, eso iba a permitir que los montos sean mayores, “explicó sobre la construcción el IPE como alternativa de emergencia.
“No es un item que vaya a ser para siempre, es una terminalidad en lo que queda el 2024/25 y atiende una problemática que planteó el Ministerio en la mesa y es la problemática del ausentismo. Fuimos construyendo juntos esta alternativa”, agregó Huser.
Pago del Bono
Sobre el pago del BOCADE, Huser dijo “ante el reclamo de los compañeros, la semana pasada fue fuerte en todas las escuelas la demora en el pago del bono, tomamos contacto con la gente de BOCADE quién nos informaron que no había iniciado el expediente. Desconocemos el motivo, porque en agosto los compañeros lo cobraron. Es un monto que los compañeros saben que lo van a recibir y lo tienen asignado paras sus cálculos, era un dinero que esperaban. El expediente se inició para septiembre y octubre, posiblemente en la fecha de octubre vayan a cobrar el monto doble correspondiente a lo que se les adeuda”.