Así lo afirmó la presidente Cámara Inmobiliaria La Rioja, Luciana Porras Luján, al hablar sobre la situación del sector en la provincia.
"Se está sintiendo una reactivación en toda la provincia y creo que esto es una repercusión a nivel nacional, en cuanto a los alquileres y, sobre todo, por consultas de compra de propiedades que era algo que no lo teníamos desde hace mucho tiempo. Es como que el país está tomando una cierta estabilidad, y los créditos que están dando los bancos están tentadores para quienes pueden acceder y realizar su vivienda propias”, detalló.
Sostuvo que “en materia de alquileres, desde la derogación de la ley 27.551, hubo en los tres primeros meses un incremento del más del 200 por ciento de propiedades en el mercado, esto a nivel nacional, y la gente lo puede ver tangible cuando ve carteles ofreciendo una propiedad, se puede tener opciones en valores y lugares, que antes no había. Creo que es muy positivo, que la gente tenga poder de elección, en cuanto a la propiedad y la forma del contrato”.
Asimismo, Porras Luján, destacó que “el poder negociador lo tienen ambas partes, antes no se podía, recuerdo que antes se firmaba un contrato y se tenía una actualización anual por ICL; hoy el ICL por el mes de octubre, estamos hablando de 257 por ciento, pero es el tercer mes que está en baja ese porcentaje, y anteriormente fue en ascenso”.
En este punto, dijo “imagínate actualizar un contrato de locación, el 257 por ciento, no conozco un sueldo que haya incrementado en ese porcentual, gracias a Dios están terminando los contratos con ese índice que realmente es muy dañino para el sector, ya quedan pocos contratos”.