En contacto con Medios El Independiente, el secretario de Justicia de La Rioja, Lucas Casas, se refirió a la situación en las oficinas del Registro Civil de las localidades de Ulapes y Punta de los Llanos, donde desde diciembre no se pueden realizar trámites de DNI y otros, por la caída del servidor. Sostuvo que los técnicos tienen que venir de Nación, por la complejidad de los códigos de seguridad que manejan para la protección de datos; pero no reciben respuestas aún.
Primeramente, Casas comentó que en este último tiempo se obtuvieron 140 equipos nuevos para la toma de trámite del DNI y del Pasaporte, que se distribuyeron en la provincia, “y ante eso renovamos la totalidad del sistema digital de la Provincia. Y, hoy en día, en dos localidades se rompieron los equipos, Punta de los Llanos y Ulapes, están sin toma de trámite desde diciembre y hasta la fecha no podemos solucionar, no podemos hacer que un técnico de nación pueda venir a solucionar el sistema, que es donde todos nos vamos a registrar al momento de hacer el cambio de domicilio, o renovación de DNI”, precisó.
Ante ello, opinó que “no creo que sea por falta económica, sino de interés y capacitada en cuanto a gestión; porque no depende de nosotros sino de nación, hasta ofrecí poner los vehículos para ir a buscar a los técnicos y volverlos a llevar; pero no tenemos respuestas”.
Para finalizar, remarcó que “hay falta de conducción e interés a nivel federal, para este presidente no existe Ulapes, no existe la provincia de La Rioja, no tenemos ninguna respuestas, se cayó el servidor y eso únicamente los levanta los técnicos formados en nación, porque se manejan por códigos, por los datos de seguridad para levantar la toma de trámites”.