En contacto con Medios El Independiente, el secretario de Justicia de La Rioja, Lucas Casas, valoró las jornadas intensas de la etapa del programa de formación gratuita de Mediadores Comunitarios. Destacó que la mediación comunitaria es una herramienta clave para resolver conflictos entre vecinos de manera rápida, gratuita y a través del diálogo, evitando juicios largos y costosos.
En la oportunidad, Casas manifestó que fueron dos años de capacitación de un grupo de entre 23 a 25 personas “durante dos años, este grupo de personas, todos ellos referentes vecinales, de alguna asociación o club, siempre volcados a la comunidad, se capacitaron”, indicó.
Además, precisó que se trata de un programa de formación gratuita de Mediadores Comunitarios que “tenía como fin prepararse para contar con las herramientas para poder resolver conflictos que pudieran surgir entre vecinos, y llegar a un método alternativo de resolución de conflictos, porque es una manera de evitar la judicialización de problemas entre vecinos”.
En estos problemas “las personas que se capacitaron, y fueron preparados por personal del Ministerio de Justicia de Nación, son profesores que han preparado a nuestros vecinos y les tomaron examen y recibieron el certificado capacitador comunitario, donde están certificados y preparados para intervenir en estos casos de conflictos”.
Por último, sostuvo que se busca “alivianar” a la Justicia, “porque estás pequeñeces, que muchas veces son grandes problemas entre vecinos, van a poder solucionarse en la Subsecretaría de Acceso a la Justicia, donde estarán trabajando los mediadores para receptar los conflictos y trabajar para llegar a una resolución”.