Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Se desarrolló capacitación sobre dengue para personal de escuelas capitalinas

En un esfuerzo conjunto entre los Ministerios de Salud y Educación, se llevó a cabo una capacitación dirigida al personal de las escuelas de la Capital con el objetivo de reforzar las medidas de control de vectores y la prevención del dengue.



Esta iniciativa es una de las estrategias clave que surgen del Programa Provincial Manzanas Saludables y el Comité Operativo de Emergencia (COE) Dengue, enfocada en fortalecer la prevención en todos los niveles educativos.

La capacitación, que contó con una amplia participación de docentes y directivos, se realizó este lunes en el Anfiteatro 17 de Octubre de la UNLaR.

En este marco, subsecretario de Atención Primaria, Adolfo Vega explicó que la capacitación está destinada a 440 personas del Ministerio de Educación, incluyendo directivos y personal de maestranza. “Es una de las acciones claves para preparar a la comunidad en la campaña contra el dengue”, señaló. Además, destacó que el personal capacitado juega un rol fundamental en la detección y control de criaderos de mosquitos, lo que reduce significativamente el riesgo de transmisión del dengue.

Por su parte, la secretaria de Planeamiento e Innovación Educativa, Vanesa Navarro subrayó la importancia de fortalecer el trabajo en las instituciones educativas. “Este esfuerzo conjunto con el COE Dengue se basa en tres ejes: capacitación, promoción y prevención del dengue, complementados con un monitoreo constante”, explicó. 

Navarro también agregó que, como parte de este plan integral, los docentes deberán desarrollar propuestas pedagógicas a nivel de aula, institucional y comunitario para acreditar el tramo formativo sobre dengue.

Importancia de la capacitación en la prevención del dengue

Estas capacitaciones son esenciales, ya que el personal escolar capacitado no solo adquiere conocimientos técnicos sobre la biología del mosquito y su control, sino que también se convierte en multiplicador de buenas prácticas de prevención en las comunidades educativas. La prevención es la herramienta más eficaz contra el dengue, y la educación es la vía más directa para generar conciencia y acción temprana frente a este problema de salud pública.

Participó también el técnico de Artrópodos de Interés Sanitario de la Dirección de Epidemiología, Cristian Bizzotto.