Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

"Los síntomas de la influenza B son similares a los de una gripe común"

El director de Epidemiología del Ministerio de Salud, Eduardo Bazán, dialogó con Radio Independiente 99.1 para referirse a la situación de la infección respiratoria viral denominada influenza B.



Para empezar, el profesional sostuvo que la influenza B es un subtipo viral del virus de la gripe influenza normalmente se lo vigila con la influenza A, es decir que forma parte de la vigilancia que se hace en época de invierno, de primavera porque es el momento de mayor transmisibilidad de los virus respiratorios.

Seguidamente, recalcó que en su forma de presentación no habrá diferencias. Entre sus síntomas se puede mencionar, cefaleas, catarro, dolor muscular, decaimiento, deshidratación. “Los síntomas son similares a los de una gripe, simplemente que se lo puede detectar a través de estudios de laboratorio, los que normalmente se realizan en pacientes graves, inmunodeprimidos, con comorbilidades,  mayores de 60 años, que son los que pueden tener alguna complicación”.

En cambio, no se hacen laboratorios a pacientes denominados de cuadros autolimitados, que se curan solos.

En ese sentido, recomendó vacunarse todos los años, porque estos virus tienen la capacidad de mutar y de volverse indetectables para el sistema de defensa, por lo que cada año, a través de la vacuna se actualiza el sistema de defensa para poder detectarlos a la brevedad.

Al respecto indicó  que los tratamientos se hacen sintomáticamente; de manera eventual el paciente puede llegar a tener alguna complicación, como podría ser una neumonía o alguna sepsis, de ahí la importancia de no retrasar la consulta ante cualquier síntoma de alarma, como dificultad para respirar, vómitos que no ceden, fiebres persistentes.

En la oportunidad, el Dr. también  se refirió a los casos de dengue en la provincia, puntualizando que hasta el momento no se confirmaron casos, aun así se está trabajando con las zonas sanitarias para intensificar la vigilancia, teniendo en cuenta que se está entrando en el periodo donde se va a intensificar los índices de infestación de mosquitos y “sabemos que nuestra provincia tiene alto riesgo con la transmisión de dengue por lo cual hay que prepararse

Para concluir, Bazán recomendó no tan solo hay que vigilar el dengue sino otras enfermedades como el chikungunya y el Zika que se presentan con fiebre y dolor articular, “entonces es muy importante todas las medidas que podamos tomar en nuestra casa, eliminando todos los criaderos de mosquito, elementos que puedan acumular agua y en lo posible colocar mosquiteros en aberturas”.