Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Cerca de un 20% de casos por violencia de género intentó suicidarse en La Rioja

El informe fue publicado por la Secretaría de la Mujer y Diversidad, en el marco del Día Mundial de la Salud Mental que se conmemoró ayer. Los datos responden al primer semestre del año.



Como cada 10 de octubre, el jueves último se celebró el Día Mundial de la Salud Mental, el cual tiene como objetivo promover el equilibrio emocional y reducir los estigmas sobre la temática.

En ese contexto, desde la Secretaría de la Mujer y Diversidad de la provincia publicaron un informe sobre las atenciones que se brindaron desde el organismo, durante el primer semestre del año, relacionadas a situaciones de violencia por motivos del género y detallaron cómo influyeron en la salud mental de las personas.

En cuanto a las estadísticas, precisaron que, de enero a junio de este año, en toda la provincia de La Rioja, se asistió a 824 personas por situación de violencia de género; en tanto que un 19% ideó, planificó e intentó suicidarse; mientras que un 77% no percibe el riesgo de vida que corre. Además, marcaron que durante el 2023 un 33% de la población que vivenció este tipo de violencia intentó suicidarse.

Asimismo, indicaron que “las situaciones de violencia por motivos del género tienen múltiples impactos negativos en la salud mental de mujeres y diversidades”; y señalaron que las principales consecuencias pueden ser depresión, ansiedad, angustia, miedo, cambios en el humor y en los estados de ánimos, estrés, conductas psicosomáticas, trastornos del sueño y alimentación, pérdida de autoestima, consumos problemáticos, sobreprescripción de psicofármacos y aislamiento social.

Por último, marcaron la importancia de acompañar a las personas que atraviesan estas situaciones con prácticas sencillas, como: escuchar sin interrupciones, no juzgar ni culpabilizar, no invalidar los sentimientos y preocupaciones, mantener vínculo y contacto con la persona en situación de violencia y buscar asistencia psicológica.