Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Candidatas por el Movimiento 'Nueva UNLaR' aspiran a transformar la universidad

En diálogo con Medios El Independiente, las candidatas por los cuatro estamentos universitarios del Movimiento ‘Nueva UNLaR’ se refirieron a lo que aspiran en caso de asumir una banca en el máximo órgano colegiado de la casa de altos estudios.



De cara a las elecciones universitarias, que se celebrarán el próximo 29 de octubre, las candidatas a integrar el Consejo Superior por el estamento Docente Marcela Ceballos y Gabriela Brizuela; por el estamento Nodocente Romina Troncoso; por el estamento Graduados Julia Llabres Pereyra; y por el estamento Estudiantil Abril Díaz Muñoz; brindaron detalles de las propuestas y objetivos que pretenden lograr a través del movimiento que representarán conducido por la candidata a rectora Natalia Álbarez Gómez y el candidato a vicerrector Luis Oviedo.

En ese sentido, coincidieron en que la Universidad actualmente “necesita un orden” y que desde el espacio buscan llevar adelante un trabajo articulado entre las distintas unidades que componen la casa de altos estudios, como: departamentos académicos, delegaciones y sedes regionales, Hospital Universitario, institutos de investigación y el Colegio Universitario “General San Martín”.

“Creemos que con este equipo, que viene trabajando desde hace bastante tiempo, se ha tomado toda una experiencia para pensar una propuesta superadora, y que va a tener que atravesar la coyuntura actual nacional, desde el trabajo colectivo, que es algo clave que nos caracteriza”, comentó la candidata docente Marcela Ceballos.

En tanto que su par, Gabriela Brizuela, señaló que sus candidaturas “surgieron de los acuerdos de todos quienes formamos parte del equipo” y sostuvo que “representar a nuestros compañeros y compañeras en el Consejo Superior es un honor y una responsabilidad, porque es el ámbito donde se ejerce la jurisdicción académica, científica y de extensión, que fija el Estatuto Universitario”.

En coincidencia, la estudiante Abril Díaz Muñoz, denunció que, actualmente, “los estudiantes vivimos una realidad un poco vergonzosa”. “La infraestructura está deteriorada, no contamos con servicios básicos, no tenemos becas y no gozamos de los derechos adquiridos desde que se creó la Universidad. Por eso, desde el lugar que ocupemos en el Superior, queremos volver a reconquistar todo eso y nuestros candidatos tienen la capacidad de gestión para dar soluciones concretas”, manifestó.

Mientras que la nodocente, Romina Troncoso, consideró que “hay que recuperar la mirada de una Universidad como un todo, trabajar articuladamente con todas sus partes; recuperar la consolidación, la unidad, el diálogo y la escucha, algo primordial que caracteriza a nuestro equipo”.

En ese marco, cabe mencionar que el Movimiento ‘Nueva UNLaR’ es la única lista, de las que participan en la contienda electoral, que presentó candidatos para todas las unidades académicas.

Al respecto, las candidatas expresaron: “Ese es el resultado de un proyecto que se viene trabajando desde hace tiempo, no somos una lista circunstancial o apresurada. Queremos asumir un compromiso que perdure en el tiempo, porque no es con un período de gestión, es con la Universidad”.