Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

El Gobierno amplió la mesa de discusión paritaria para el sector docente

A través de un comunicado, el Gobierno provincial anunció este lunes la ampliación de la mesa de discusión paritaria para el sector docente.



Tras varias semanas de paro docente y ante una nueva negociación salarial, el gobernador de la provincia, Ricardo Quintela, a través del Decreto 566/24, decidió ampliar la Mesa de Negociación Paritaria del Sector Docente para fortalecer la participación democrática y mejorar las condiciones laborales y la carrera docente. Serán parte de esta construcción SELAR, AMET, UDA, SADOPY AMP.

El conflicto docente por el reclamo salarial, lleva desarrollándose hace más de un mes en la provincia. El gremio AMP rechazó la propuesta inicial del Gobierno provincial ya que no cumplía con lo requerido y se prolongaron las medidas. Posteriormente los docentes recibieron descuentos, se perdió el codigo se descuento del Gobierno para retener soportes y transferirle al gremio, por lo cual se volvió insostenible la continuidad del paro docente de AMP, sumado a un malestar social que empezaba a impactar en los educadores y el fuerte descenso del acatamiento.

Por ello, este jueves finalmente AMP decidió al menos está semana no ir al paro y pide una audiencia con el gobernador Ricardo Quintela para intentar lograr que se haga escuchar su reclamo de $100.000 al básico desde agosto y $500.000 de salario inicial. Recordemos que el gobierno les dio $65.000 y $450.000 respectivamente desde septiembre.

En ese contexto, si bien AMP indicó que si este lunes no hay respuesta al pedido de audiencia del gobernador volverá a reunirse en asamblea y podría decidir nuevas medidas de fuerza, no será para esta semana porque el gremio necesita informarlo al menos con 5 días de anterioridad, por lo que recién sería legal desde el lunes 21 de octubre.

También será una oportunidad para el gobierno provincial de poder desactivar un paro que lleva 7 semanas con intermitencias y que golpea a la gestión y complica la vida cotidiana de las familias riojanas.