Sebastián di Fiori, integrante del triunvirato de la CGT y titular de UOCRA La Rioja, se refirió a la situación del sector, la activación de obras públicas, el trabajo de la CGT en los reclamos de trabajadores de La Rioja.
Di Fiori en diálogo con Medios El Independiente manifestó en primera instancia “a lo que vamos del año seguimos con esta preocupación más allá de lo que vemos con una tendencia de querer reactivarse un poco la obra pública. Nos trae una preocupación porque viene con una lentitud más grande de lo que pensaba. Hace dos meses veníamos charlando con algún sector, y nos decían que venían acomodándose algunas cuestiones, deudas atrasadas, que quedaron del año pasado (principales ejecutoras de la obra pública y viales en La Rioja). Seguimos tratando de la mejor forma que vaya para adelante”.
Sobre la situación en el sector privado, di Fiori explicó “esa es la preocupación grande que tenemos, el sector privado no está invirtiendo. Uno pensaba que podía llegara a salvar las papas. El privado hoy por lo que charlo, tienen ese miedo de esa inversión, no es un país que te de seguridad para hacer inversiones. El Parque Solar, tenemos una gran parte ahí en Nonogasta, una inversión grande que se iba a hacer en Aimogasta, el Parque Eólico. Tienen ese temor a inversiones y después que no se reconozcan los pagos”.
Añadió que “fue más rápido en la baja que la alza, es terrible. Me preocupa que estamos llegando a fin de año y en la construcción si para octubre o mitad de noviembre no tenes ingreso de trabajadores al sector, no lo vas a tener hasta febrero-marzo. El sector empresarial tiene sus tiempos. Tenemos un paréntesis de cuatro meses que es la preocupación que tenemos”.
Di Fiori a su vez analizó sobre las expectativas hasta fin de año en el sector, “hemos charlado con Alexis Wol que hoy está cargo de Vialidad Nacional. Presupuestaron y armaron para que esto tenga una continuidad y no nos mintió. Luego hablamos con la gente que ejecutará el tramo Chilecito-La Rioja y Pircas Negras. Coinciden que están terminando certificados viejos, del año pasado y que quedaron atrasados no solo en el valor, tienen que renovarlo. Las empresas piden que se actualice el valor de la deuda atrasada. Eso lleva tiempo. En Paolini se empezó a ver que llegaron las máquinas obradoras, y da aliento. Se hizo un acuerdo con Vialidad y empresas, que el 90 por ciento tiene que ser tomado en la zona”.
Sobre la situación en la CGT, su reordenamiento, di Fiori comentó “hemos logrado un acontecimiento histórico, una mesa de trabajo con el Gobierno Provincial donde podemos sentar a cada sector. Tendrán una CGT acompañando, respaldando y poder sentar a dialogar en estas mesas donde van a estar a cargo la Vicegobernadora, Luna Corzo y la Secretaría de Trabajo. Van a estar trabajando y nosotros volcando los reclamos que no les llegan. No es solo conseguir aumentos, se puede conseguir categorías, reconocimiento de horas extras, y la dignidad sobre todo de los trabajadores”.