Ayer, durante la celebración de la Virgen del Rosario de Polco en el departamento Chamical, el Gobierno de la provincia, a través de la Subsecretaría de Seguridad Vial, llevó a cabo un operativo de concientización, asistencia y entrega de folletería en el marco de la campaña Bajá Un Cambio, dirigido a todos los peregrinos que llegaron desde distintas localidades.
El operativo se desarrolló en conjunto con diferentes áreas de la Policía de la Provincia sobre la ruta provincial 25 y constó de cuatro etapas: la primera, con un reductor de velocidad a la altura del kilómetro 3; la segunda, con un reductor en el kilómetro 6; la tercera, de control al ingreso del camino vecinal La Aguadita; y la última etapa, control en el camino vecinal a Santa Lucía.
Los reductores de velocidad contaron con la presencia del personal de la Secretaría del Agua, que ofreció agua a los peregrinos.
Además, se montaron gazebos equipados con botiquines de primeros auxilios y matafuegos, así como perso- nal capacitado para brindar asistencia en caso de ser requerido.
También se entregó folletería de la campaña “Bajá Un Cambio” y de la Ley 10.725, que prohíbe la venta de combustible a los vehí- culos que no exhiban correctamente su chapa patente y a quienes no usen el casco protector. En este sentido, la subsecretaria de Seguri- "Bajá Un Cambio" Operativo de concientización dad Vial, Claudia de la Fuente, comentó que “acompañar estas festividades, como la de la Virgen del Rosario de Polco, donde se congregan aproximadamente 25 mil personas, es muy importante para la seguridad vial, porque es responsabilidad de todos y de cada uno de nosotros”.
La subsecretaria remarcó que la seguridad vial no tiene banderías políticas, religiones ni clases sociales; en un siniestro vial o un hecho de tránsito, puede llegar el fin de nuestra vida, sin importar nuestras creencias o estatus. “Por eso es tan importante involucrarnos a través de esta campaña del Gobierno de la provincia de La Rioja para poder disminuir la siniestralidad y fortalecer la educación y concientización de toda la sociedad”, expresó.
Para culminar, De la Fuente indicó que la Subsecretaría de Seguridad Vial tiene sedes en Chamical, Chepes y Castro Barros; en el resto de los departamentos de la provincia se trabaja con las diferentes direcciones de tránsito.
El horario en que trabajó el personal de la Secretaría de Seguridad Vial, en coordinación con las otras áreas, fue desde las 5:45 hasta las 16 horas y desde las 18 hasta la 1:00 horas aproximadamente, con el objetivo de garantizar el buen retorno a sus hogares de cada uno de los peregrinos.