En contacto con Medios El Independiente, el fiscal Luis González Aguirre dio a conocer que, desde el Ministerio Público Fiscal, tomaron la determinación de renunciar a diversos testimonios que tenían previstos para las próximas audiencias en el juicio por el infanticidio de Zoe. "Los hechos ya están acreditados debidamente", aseguró.
Continúa el juicio para esclarecer la violenta muerte de Zoe, de tan solo cuatro años de edad, ocurrida en noviembre de 2021, en el barrio Loteo San Andrés, de la zona sur de esta Capital. Cabe recordar que por este aberrante hecho se encuentran procesados el pastor evangélico Andrés R. Bustamante, y la progenitora de la víctima, Julieta Jimena Córdoba. Ambos están acusados como coautores del delito de “Homicidio Agravado por Alevosía y Criminis Causa”, y en el caso de la mujer, “Agravado por el Vínculo”.
El juicio inició en el mes de julio y, tal como lo dio a conocer este matutino en ediciones pasadas, van declarando más de 30 testigos en las audiencias y, hasta ese momento, se tenía previsto un número de declaraciones que superaban los 100 testimonios.
En esta oportunidad, Medios El Independiente habló con el fiscal a cargo de la causa, Dr. Luis González Aguirre, quien resaltó: “La causa de Zoe se encuentra bastante avanzada y próxima a entrar en la recta final, previo a los alegatos”, adelantó, y contó: “El Ministerio público Fiscal decidió, y así lo hizo, renunciar a una multiplicidad de testigos que oportunamente habían sido ofrecidos. Esto es en consideración a que las circunstancias que estos iban a dar cuenta, es sobre hechos que ya están acreditados debidamente por las declaraciones compartidas por otros testigos, también ofrecidos por la Fiscalía. Entonces, resultaría sobreabundante y contraria al principio de celeridad procesal tomarles declaración a estos testigos”, resaltó. Es por ello que, con esta decisión tomada, cada vez se acercaría más el momento de los alegatos. “De este modo, restarían aproximadamente 18 testigos, contados entre los ofrecidos por Fiscalía y las respectivas defensas de los imputados.
Por lo que, teniendo en consideración la frecuencia y duración de cada una de las audiencias celebradas en esta causa, estaríamos en condiciones de formular los alegatos de clausura en tres semanas, aproximadamente”, adelantó.
Audiencias pasadas y próximas
Sobre las audiencias pasadas, el letrado indicó: “El jueves pasado brindaron declaración testimonial el Dr. Martin Pueyrredón, asesor y defensor de Menores de la Segunda Circunscripción Judicial, en Chilecito, como así también la señora Nelly Saguas, ex funcionaria del Municipio de Chilecito, perteneciente a la Dirección de Violencia de Género, Familia y Diversidad, quien habría tomado intervención a pedido del abuelo de Zoe, para que se disponga la entrega de la niña a su padre”, relató González Aguirre, anunciando que la próxima audiencia será el próximo lunes, 14 de octubre, a las 9:30. “Entre otros testimonios, brindará declaración el ingeniero Juan Manuel Casas, ex funcionario perteneciente a la Policía Técnica Judicial, que llevó adelante la pericias practicadas sobre los dispositivos celulares secuestrados a los imputados. Su declaración será brindada a través de una plataforma en modalidad virtual, en razón de que se encuentra residiendo actualmente en Europa”, señaló.