Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Diario El Independiente cumple este sábado 65 años junto a sus lectores

Con motivo del 65° aniversario de Diario "El Independiente", COPEGRAF Ltda. invitó para hoy a las 9, a una misa de acción de gracias en la iglesia Catedral y a las 10:30, ofrenda floral en la Cruz Mayor del cementerio "El Salvador", para evocar a asociados y trabajadores fallecidos. Mañana no se editará el diario en versión pdf, retomando el contacto con los lectores el próximo 14 de octubre.



Editorial

Un camino cuesta arriba

Estamos por así decirlo celebrando este nuevo aniversario de la fundación del Diario “El Independiente”, nada menos que 65 años, hemos superado en forma holgada el medio siglo de vida.

Se inició este camino hace 65 años con un proyecto que era un cuesta arriba, donde los hacedores se lanzaron a la aventura en el campo de las comunicaciones impregnados y unidos por un sentimiento común de hacer realidad un diario. Eso les dio la fortaleza para seguir adelante, pues en esta subida necesitaban la ayuda de todos. Y si, que lo consiguieron.

En este largo camino de los 65 años se han vivido muchas experiencias forjadas con valores que han permitido llegar hasta aquí, donde la incertidumbre era una sombra que está presente día a día, pero aun manteniendo la firmeza de aquellos fundadores del Diario que se lanzaron con muy poco pero con mucha voluntad ante el gran desafío de publicar un diario.

Así con voluntad, sacrificio, entrega se avanzó en el tiempo con el esfuerzo de todos, periodistas, corresponsales, fotógrafos, correctores, armadores, impresores, publicistas, canillitas y nuestros lectores, pues siempre estuvo en la mira de apostar y fortalecer un diario que es parte de la historia de La Rioja, tal cual lo expresa su slogan “Un pueblo hecho noticia”.

Sin dudas que aquellos fundadores del Diario, debieron vencer muchos obstáculos y así fueron forjando un producto que tuvo la aceptación del pueblo riojano. Por eso, nuestra generación necesita de ese espíritu para seguir fortaleciendo un medio, en la que no solo se distingue por el diario sino también por sus plataformas informativas como lo es la radio, la Web y la productora de TV. Es hoy el gran desafío que nos invita a comprometernos más que nunca.

La actual crisis económica que sacude a nuestro país sigue dejando sus huellas en todos los ámbitos y los medios de comunicación, como el Diario “El Independiente” que no es la excepción. Este extenso invierno de la vida parece prolongarse con una tendencia de la que no sabemos como la vamos a superar.

El Diario “El Independiente” cumple hoy sus 65 años desde que se publicó por primera vez, pero huelga decir que nos hemos visto obligados a interrumpir la salida de la edición gráfica por cuestiones económicas y también por que negarlo, hemos sido objeto del vandalismo que nos ha privado de elementales equipos, herramientas y máquinas que aseguraban la salida de cada edición del matutino.

A pesar de esos sinsabores el diario no bajó los brazos y siguió estando al alcance de los lectores por medio de la versión digital y siempre comprometido con los valores republicanos brindando una información veraz, confiable y en libertad por lo que el Diario “El Independiente” sigue siendo la nave insignia de nuestros medios de comunicación. A pesar de todos los inconvenientes el medio ha sabido construir y mantener el vínculo con sus lectores, gracias a la credibilidad y la confianza de cada noticia, de cada crónica, del rigor informativo y de cada imagen de la realidad de nuestro pueblo riojano.

A nadie escapa que este siglo XXI ha sido protagonista de varias crisis, llámenle climática, sanitaria o económica como la que están soportando los medios de comunicación. En ese escenario gracias a Dios, nuestros lectores, usuarios siguieron firme junto a Medios El Independiente sumándose a las distintas plataformas informativas que lo hace más dinámico y competitivo.

En medio de esta crisis somos optimistas y no perdemos las esperanzas que algo nuevo puede surgir. Por eso queremos traer a colación los conceptos de Albert Einstein al referirse a la crisis, al decir: “No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos” y completaba “es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias”.

En eso estamos, tenemos voluntad y muchas herramientas y medios a nuestro alcance que nos pueden ayudar y con seguridad, unidos con nuestros valores cooperativistas, seremos parte de un proceso de cambio. Y todo esto estamos seguro que se lo podrá hacer, pues sabemos que nuestros antecesores fueron valientes y decididos para avanzar en un camino cuesta arriba. Ahora nos toca a nosotros y como dijo un montañero “la cima de la montaña está a nuestro alcance, solo hay que seguir subiendo”.