Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Docentes universitarios dispusieron un paro de 24 horas para este jueves 17

El secretario Gral. de ARDU, Juan Chávez, en diálogo con Radio Independiente 99.1, hizo un balance del impacto del voto de Diputados en favor del veto al presupuesto universitario por parte del presidente Milei. En ese sentido, adelantó que docentes universitarios dispusieron un paro de 24 horas para este jueves 17, en defensa de un salario digno.



Estábamos esperanzados en esa ley para tener un presupuesto acorde a las necesidades de cada universidad, como es de imaginar, con la confirmación del veto, todo vuelve a foja cero”, expuso Chávez.

A raíz de lo sucedido, comentó que desde el sector se están manteniendo reuniones permanentes, con el propósito de ir evaluando la situación y determinar acciones a tomar.

A su vez, adelantó que el próximo jueves 17 habrá un paro de 24 horas, además se están definiendo otras medidas que serán publicadas próximamente. Las mismas serán en función de las bases acordadas para llevar a la intersindical.

Precisamente sobre el deterioro del salario, precisó que las estimaciones que se hicieron desde la antisindical indican que dos meses atrás eran del 50 % y actualmente sería del 60 % aproximadamente. “Porque los incrementos que se han ido otorgando, siempre han sido por debajo de la inflación. Solo este mes ofrecieron un 1 % y luego el Gobierno, viendo que se venía la marcha que se hizo en todo el país, ha otorgado 5,8 % más como para compensar esa pérdida. Lo que consideró como insuficiente”.

Seguidamente, expresó que lo que se pretende es que se habrá la paritaria para negociar de forma sería todas esas cuestiones. A la vez que advirtió que los paros están perjudicando a los estudiantes, que son los que, menos culpa tienen y son también los que están acompañando en las medidas de fuerza.

Para concluir Chávez planteó que, por la falta de presupuesto, las universidades dejan de realizar muchas actividades y de adquirir elementos necesarios para equipar laboratorios, restringir el uso de la energía eléctrica, entre otras cosas.