Autoridades del Ministerio de Salud y de EDELaR firmaron un importante convenio destinado a capacitar al personal de la empresa en Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y el uso del Desfibrilador Externo Automático (DEA), en el marco del proyecto "La Rioja Cardio Protegida", impulsado por el equipo de la Red Cardiovascular.
Este acuerdo busca fortalecer las habilidades de los trabajadores en situaciones de emergencia, reforzando el compromiso de ambas instituciones de proteger y preservar la vida tanto en el entorno laboral como en la comunidad.
Durante la firma del convenio, el ministro de Salud, Juan Carlos Vergara, y el presidente de EDELaR, Jerónimo Quintela, destacaron la importancia de la formación en primeros auxilios, subrayando que una intervención rápida y adecuada puede ser decisiva para salvar vidas en casos de paros cardiorrespiratorios.
A través de este convenio, los trabajadores de EDELaR, que desempeñan funciones en diversas áreas operativas, recibirán capacitación especializada por parte de profesionales del Ministerio de Salud. El programa de formación contará con dos etapas: una teórica y otra práctica, centradas en la identificación de pacientes en paro cardiorrespiratorio y la ejecución inmediata de maniobras de reanimación cardiopulmonar básica.
También se enseñará el uso correcto del DEA, tanto en adultos como en niños. Tras completar la capacitación, cada participante recibirá material instructivo, un manual de RCP y DEA, y acceso a un mapa interactivo que indica la ubicación de los desfibriladores en la provincia.
El ministro Vergara expresó su agradecimiento por sumarse a esta iniciativa y dijo que "es fundamental que las personas sepan cómo actuar ante una emergencia y lo hagan correctamente. Saber utilizar el DEA y realizar RCP puede salvar vidas y además, es una forma de ayudar a otros a aprender estas maniobras".
Asimismo, Vergara señaló que la provincia ya cuenta con 50 desfibriladores distribuidos en distintos puntos y más de 13 mil personas capacitadas. "Estamos avanzando en el fortalecimiento de esta política de prevención. Cada persona capacitada es una vida potencialmente salvada", añadió.
El ministro también recordó que estas acciones se enmarcan en la Ley Provincial N°10.598, que creó el Programa Integral de Prevención de Muerte Súbita, que tiene como objetivo garantizar el acceso público a la reanimación cardiopulmonar y la desfibrilación, reducir la mortalidad súbita de origen cardiovascular, y fomentar la educación y concientización sobre primeros auxilios en la población.
Por su parte, el presidente de EDELaR, Jerónimo Quintela, elogió el trabajo que viene realizando el Ministerio de Salud y resaltó la importancia de este convenio. "Hace tiempo que venimos dialogando para concretar esta alianza. Conocemos la inversión que la provincia ha destinado a estas acciones, y como empresa estamos comprometidos a aportar desde nuestro lugar, facilitando la capacitación de nuestro personal y coordinando acciones que beneficien a la sociedad", concluyó.
También participaron de la firma de convenio el Gerente de Recursos Humanos de la empresa, Matías Soria; los directores de Medicina Deportiva Pablo Torres, de Infraestructura Sanitaria Magarita Capello; los responsables de la Red Cardiovascular Ariel Cejas Mariño; Guillermo Carrizo y Gisela Vera Psaró y representantes del área legal del Ministerio de Salud.