El ministro de Desarrollo, Igualdad e Integración Social, Alfredo Menem, se refirió a la asistencia que brindaron desde el área por el temporal que azotó la Capital. El Comité de Emergencia ya trabaja para poner en condiciones la ciudad brindando una mejor y segura transitabildad, continuidad en la asistencia a familias que residen en asentamientos y la recuperación de lugares públicos. Más de 100 milímetros cayeron en las últimas horas.
Menem en contacto con Medios El Independiente indicó en primera instancia “estos días en algunos sectores fueron un alivio, para los Llanos, las plantas, represas, ríos, gran alivio. Y para muchas familias fueron más de 24 horas de complicación, especialmente aquellas que hoy están viviendo en los diferentes asentamientos. Los cuales ya los tenemos relevados, cada informe de cada familia, desde las primeras horas de ayer empezamos a trabajar. Convocándonos el Comité de Emergencia que es el área del ministerio, asistencia y ayuda crítica, Defensa Civil, policía, bomberos, el área del municipio con Protección Ciudadana, servicios públicos. Nos hemos distribuido diferentes tareas de recorrido, barrido, y llegada a cada uno de los rincones para que las familias se sientan contenidas y que tengan la confianza que estamos pendiente”.
El funcionario remarcó que asistieron a más de 1.200 familias en toda la Provincia. Cada secretario de Desarrollo Social del interior estuvo articulando acciones en cada departamento, informando cada situación. Unas 1.200 familias asistidas de diferentes metodologías. Desde recuperar un rancho desde cero, hasta llevar cama, cuchetas, colchones, ropa, zapatillas. Muchas familias lo perdieron por que se les filtraba el agua. Fue mucha agua, más de 120 milímetros en algunos sectores en poco minutos”.
En la mañana de este jueves, se reunirán funcionarios provinciales para analizar la situación e informar la asistencia brindada. Se armará un plan y agenda de trabajo en la necesidad e recuperar los espacios perdidos, calles, la transitabilidad de accesos a cada barrio, recorrido del transporte público.
Asimismo, Menem hizo hincapié al ajuste nacional y su impacto en ayudas y asistencias sociales, “tenemos dos situaciones. Una es la local, saldrá la placa de anuncio de pagos de los programas. Estos programas vienen con los 20 mil pesos de aumento que dio el Gobernador el mes pasado, y pronto la agenda de pagos del bono de los Chachos. Y otra situación, la nacional, tuvimos el Consejo Federal de Desarrollo Social, por primera vez nos convocaron desde el Ministerio de Capital Humano, esperanzados de que íbamos a escuchar el plan de recuperación de la calidad de vida de nuestra gente, el plan de asistencia para nuestras familias para las provincias, cómo íbamos a disminuir los índices del INDEC de pobreza. No dijo nada de eso, (Sandra Pettovello), escuchó a las provincias, no tuvo ningún tipo de devolución. Desesperanzados con el Gobierno Nacional, entendiendo que no les importa, no les interesa la situación e la gente. No quieren conocer la realidad de las provincias”.