En el marco del Convenio de Colaboración rubricado entre la Universidad Nacional de Chilecito y el Superior Tribunal de Justicia, Función Judicial de La Rioja, a cargo de la Escuela de Capacitación Judicial, se realizará el concurso de ensayos "Voces Jóvenes: Ideas Innovadoras para la Justicia".
Este concurso tiene como propósito incentivar la participación activa de los estudiantes de abogacía de todos los cursos de grado en el análisis crítico y la reflexión sobre el sistema judicial, tanto a nivel provincial como nacional.
Al ofrecer un espacio de formación práctica, el certamen busca fomentar en los futuros profesionales del derecho un compromiso directo con las cuestiones estructurales y procedimentales que propendan a mejorar el sistema de justicia.
Además, pretende que los estudiantes puedan identificar áreas de mejora en las instituciones judiciales, proponiendo innovaciones que favorezcan la eficiencia, la inclusión y el acceso a la justicia para todos los ciudadanos.
El concurso se realizará en el marco de un convenio específico de colaboración a través de la Escuela de Capacitación Judicial, Joaquín V. González.
La convocatoria permanecerá abierta hasta el 23 del corriente mes, mientras que la ceremonia de premiación será el 14 de noviembre de este año.
En cuanto a los trabajos, deberán ser enviados al correo: [email protected]. Sobre el concurso, será evaluado por un jurado compuesto por tres docentes de la Escuela de Capacitación Judicial “Joaquín V. González”, quienes valorarán aspectos como la originalidad, la calidad del análisis, el lenguaje técnico, la claridad en la exposición, y la relevancia y pertinencia de las propuestas de mejora presentadas. Habrá un premio de $70.000 (setenta mil pesos), un ejemplar del Código Penal de la Nación y un ejemplar del Código Civil y Comercial de la Nación.
Sobre el convenio anteriormente mencionado, se dio entre la Universidad Nacional de Chilecito y el Superior tribunal de Justicia. Función Judicial de La Rioja a cargo de la Escuela de Capacitación Judicial, mediante Resolución Rectoral Nº 367-23.
El mismo contempla la colaboración, asesoramiento, capacitación y la mutua asistencia entre ambas instituciones.