El diputado nacional Ricardo Herrera, se refirió a lo sucedido en el Congreso en la jornada del miércoles tras la votación a favor del veto a la ley de Financiamiento Universitario. Repercusiones y enojo por la decisión de sus pares en contra de la educación pública universitaria.
Herrera en contacto con Medios El Independiente indicó sobre el tema, “no era lo que esperábamos. Esperábamos que algunos diputados recapacitaran y se dieran cuenta del daño que le estaban haciendo a educación pública votando a favor del veto. Confirmando el veto del Presidente. El Presidente tuvo una oportunidad más de poder reconciliarse con una gran cantidad de gente, no lo hizo porque vetó la ley. Los diputados del Presidente podrían haber dejado pasar esta oportunidad, tampoco lo hicieron Eso confirma cuál es el modelo que él quiere. Un Presidente con un modelo para unos pocos, que se peleó con dos temas muy sensibles para la población de la Argentina. La gente no está dispuesta a renunciar a estar mejor, sábelo que es estar mejor”.
Añadió que El presidente decidió como otro gobierno, uno de los tantos conservadores, nada más que este llevado al extremo, de aplicar un modelo de ajuste y ajustar por donde más gastos producen a los presupuesto como las jubilaciones, universidades, educación, provincias, derechos laborales que vienen en el próximo Presupuesto ajustados. Ayer esperábamos que los diputados tuvieran esa dignidad, después de haber sido hijos de la universidad pública, haber horado en esa posibilidad de estudiar en ese lugar y confirmarlo con su voto en rechazo. No lo hicieron, perdimos la votación nuevamente. Es una batalla más, seguiremos dando batalla en el Congreso de la Nación, en la calle, claustros académicos, mostrándole al Presidente lo equivocado que está”.
El legislador riojano sostuvo con firmeza “habrá que hacer la resistencia y ejercer nuestro rol opositor. Para eso nos votó la gente. Somos oposición y debemos hacer oposición. No para desestabilizar un Gobierno, si para ponerle límites a un Gobierno. O para mostrar que nuestros electores votaron una manera de hacer política. Seguiremos trabajando y ejerciendo nuestro rol opositor como lo hace el Gobernador y cuatro gobernadores más en todo el país. Resistiéndose a cada política que llevan adelante y perjudicando notoriamente a las provincias. Tenemos que dar la lucha en el Congreso de la Nación, en las universidades pidiendo más presupuesto el año que viene, en las provincias, en el campo, en las organizaciones populares cuando les corten los fondos para planes sociales, en centros de jubilados cuando se les cortan los remedios, se le congelan las jubilaciones. Es un modelo de ajuste frente a lo que nosotros consideramos que otra Argentina es posible”.
Sobre la ley de Financiamiento Universitario dijo que “esta ley terminaba en diciembre, y luego se discutía el nuevo presupuesto, pero ya tenían garantizado una reposición automática de los recursos. Ahora, esto depende de la discrecionalidad del Presidente, la asignación de los recursos. Los recursos que pidió por ejemplo la universidad para este año, implicaba un punto del PBI que era un crecimiento como estaba establecido en la ley de financiamiento educativo. Iba a ir creciendo hasta alcanzar un punto en el PBI”.