En el marco del conflicto docente que mantiene en vilo a la sociedad, Radio Independiente 99.1 dialogó con el ministro de Educación Ariel Martínez, quien oportunamente estimó que desde el Gobierno provincial se está haciendo un enorme esfuerzo para a través del consenso llegar a un acuerdo con el sector docente.
El ministro de educación, Ariel Martínez, advirtió que se está llevando adelante una estrategia a nivel pedagógico, dialogando asimismo, con las entidades gremiales para que este proceso del último trimestre, sea con una agenda focalizada a las actividades áulicas, para recuperar el tiempo perdido “poder terminar el trimestre como corresponde y fortalecer el plan de alfabetización”.
A su vez, el ministro advirtió que el dialogó sobre la paritaria de la provincia con el sector docente nunca se interrumpió “hemos presentado diferentes alternativas, hemos presentado diferentes propuestas y hemos extremado los esfuerzos para que a través del consenso y de los acuerdos poder dar respuesta a los trabajadores de la Educación, pero también es importante resguardar el derecho a la educación de nuestros estudiantes”.
En tanto, indicó que no se pudo dar continuidad al diálogo con AMP, quienes se mantuvieron en su postura. “En ese sentido hemos avanzado en una nueva pauta salarial, en nuevos acuerdos con entidades gremiales y en estos días presentaremos una nueva agenda para esta última parte del año”.
Puntualmente, sobre la medida de fuerza de la Asociación de Maestros y Profesores remarcó que se presentó de forma inadecuada y que no está avalada por la Secretaria de Trabajo “para el sistema educativo no tiene validez la medida de fuerza de la semana pasada y de esta; porque se tiene que respetar los plazos y los procedimientos correspondientes, pese a que la Secretaría de Trabajo dispuso todas las medidas correspondientes, pero no se ha presentado de esa manera”.
Advirtiendo, además, que fueron más de 4 las propuestas salariales presentadas en el lapso de 40 días, por el Ministerio de Educación. Reiterando a su vez que se extremaron los esfuerzos para llevar adelante este proceso de negociación, sin posibilidad de consolidar el diálogo, a pesar de haber llamado de manera formal al mismo.
“Nosotros hemos hecho 3 aumentos salariales en el año, exclusivamente en el básico del docente. Comenzamos con un básico en el sistema educativo al inicio del ciclo, de $61,405 y nuestro básico hoy es de $261,405, es decir, un 325 % de aumento. Hemos comenzado con un piso salarial de $220 y hoy tenemos un piso de $450 mil más un bono; más de cien por ciento de incremento en el piso salarial”, afirmó.
En ese contexto mencionó todas las suspensiones dadas por el Gobierno nacional, los cuales fueron restituidos por el Gobierno provincial, además de sostener una paritaria abierta durante todo el proceso y de llevarse adelante todos los aumentos en tiempo y en forma, como así también se propuso en el último aumento un 33 % de incremento al básico.
Otro dato aportado por Martínez es que el Gobierno Nacional suspendería el programa Progresar.
Resaltó, también, que desde el Gobierno de la provincia apuestan a que exista una clara estrategia de trabajo colectivo de visibilizar y focalizar la mirada en los estudiantes, ya que hace varios días que los mismos están sin actividades educativas normales.
En referencia al descuento, dijo que el mismo se trata de una medida que se hace de forma automática. “Si no hay una medida en forma automática, si no hay una asistencia a la institución educativa, si no hay un respaldo de esa asistencia que se presenta, nosotros generamos todas las alternativas como en cualquier trabajo normal. Las estrategias que estamos presentando son trabajar con volantes en tercer grado para fortalecer el plan de alfabetización, con diferentes estrategias de recuperación, acompañamiento y fortalecimiento para reforzar el trabajo áulico".