Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Piden donantes por el faltante de sangre en el Centro de Hemoterapia

La doctora Gabriela Liendo, directora del Centro Regional de Hemoterapia de La Rioja, se refirió al faltante de sangre en la institución. Sobre los hemocomponentes en la institución sostuvo "estamos con un stock mínimo para solventar alguna emergencia en nuestra Provincia".



Liendo explicó este martes sobre el faltante de sangre y donantes, “estamos muy complicados, críticos en stock de nivel sangre. Habitualmente nos pasa esto cada vez que por alguna razón se disminuyen la cantidad de colectas externas mensuales que se hacen. Vemos que cuando salimos y organizamos colectas en distintos lugares, la gente se acerca a donar en relación al organismo que contribuye a la colecta de sangre. Pasado ese día de la colecta la gente no recuerda que tiene que volver a realizar una donación. Diariamente necesitamos donantes de sangre para mantener el stock de la Provincia. Necesitamos aproximadamente 20 donantes de sangre por día en toda la Provincia, y con mucha suerte, con las donaciones que se hacen en el interior también estamos llegando con mucha fuerza a unos 15 o 20 donantes semanales. Es sumamente bajo y eso nos trae graves consecuencias”.

Recordó que La Rioja cuenta con nosocomios grandes, con mucha demanda, complejidad en el manejo de pacientes. “eso nos hace aumentar la necesidad y la gente realmente cuando lo necesita, corre o pide, exige, pero no tenemos una fábrica de sangre. Debemos periódicamente ir y dejar nuestra cuota de vida para que cada riojano pueda tener la seguridad de que cuando la necesite la sangre va a estar. Un hombre puede donar sangre cuatro veces al año, la mujer tres veces al año. Estamos con un stock mínimo para solventar alguna emergencia en nuestra Provincia”.

La profesional señaló que una vez que se dona la sangre, “tenemos alrededor de 48 horas de preparación del hemocomponente, pruebas serológicas, controles de calidad para que esa sangre este habilitada y pueda ser utilizada. Es complicado a veces mantener las emergencias”.

Los requisitos para los donantes son: tener entre 18 y 65 años de edad; pesar más de 55 kg y estar en buen estado de salud al momento de donar (diarrea, fiebre, resfríos, tos); descansar por lo menos 6 horas la noche previa; desayunar con azúcar; ponerse ropa cómoda para arremangar y concurrir con el DNI. Los donantes pueden acercarse al Centro de Hemoterapia localizado en el predio del hospital Vera Barros de 7:30 a 11:00 horas.