El senador Fernando Rejal se refirió al escenario nacional, el veto a la ley de Financiamiento Universitario, y su presencia en la Marcha Federal días atrás en Buenos Aires junto al gobernador Quintela. Además habló sobre la Comisión de Energía, Minería y Combustibles.
Rejal en contacto con Medios El Independiente sostuvo en primera instancia “al igual que toda la sociedad argentina, un poco a la expectativa de ver cómo suceden los acontecimientos, pero también de nuestro ámbito de lucha tratando de reducir el impacto que las medidas que este Presidente y que causan en la sociedad. Seguramente esta semana vamos a estar tratando el veto a la ley de financiamiento de las universidades. Desde el comienzo mismo de esta gestión, nosotros veníamos viendo que el discurso direccionaba hacia la destrucción de un Estado, y que una vez asumido lo ratifica en el momento que afirma que es tipo que viene a destruir el Estado. Allí nos indica el pensamiento cual es su pensamiento acerca de esta organización que participamos todos y se llama Estado Nacional. No detuvo su marcha en ninguna de las acciones que llevó adelante y esta es una más. Nosotros participamos de todas las marchas y movilizaciones que hubo en procura de retener esta aberración de la quita de derechos conquistados a través del tiempo y que en Argentina significó años de lucha. Me refiero a jubilados, trabajadores, universitarios”.
El senador precisó sobre la universidad pública, “él (Milei) quiere que se cierren, y va a dirigir sus acciones a desfinanciarlas. Igual a los jubilados, quiere que pasen a un régimen privado y por lo tanto toma medidas en ese sentido. Los mismo la desregulación de la economía en varios aspectos que no significó nada de ventaja para la sociedad, pueblo. La liberación de los servicios hizo que se vayan a las nubes, la desregulación de los medicamentos hizo que suban como nunca sin ninguna relación con el precio. El otro día bajó la nafta un 1 por ciento y festejaban, mientras tanto subió un 600 por ciento los combustibles la luz un 800 por ciento, un 700 por ciento el transporte. No acompaña la política salarial en las decisiones que toma el Gobierno”.
Sobre la posibilidad del veto en Senadores, dijo “la gran mayoría, las tres cuartas partes del Senado acompañaron la sanción de esa ley. Desdecirse deja muy mal parado como dejó aquellos diputados que luego tuvieron la cena festejando la metida de mano al bolsillo en jubilados”.
Rejal en la entrevista manifestó sobre el ajuste, “la otra gran parte la hicieron las provincias, nosotros estamos recibiendo la Coparticipación solamente la que nos corresponde sin el punto del cual fuimos privados, y está en el presupuesto. Él dice que va a cumplir y todas las partidas asignadas, y no nos giró nada. Es plata que si bien no está en la Coparticipación es compensatorio de la Coparticipación y perdida que tuvo La Rioja. Es ley y tendríamos que recibirlo. Tenemos un gran desafío como riojano, es la plata que nos corresponde. La lucha continúa”.
Sobre su integración de la Comisión de Energía, Minería y Combustibles y la puja de cuidar los recursos, Rejal expresó “estamos integrando dos comisiones, una es la de Presupuesto y Hacienda, y la otra de Minería, Energía y Combustibles. La Rioja tiene el enorme desafío de resolver el problema para su desarrollo y que tiene que ver con la obtención del agua. En La Rioja se hace en un 97 por ciento de perforación subterránea tanto para abastecimiento humano como producción. Se constituye un desafío poder estar en los ámbitos donde se toman decisión al respecto. Desde allí vamos a luchar para que se nos reconozca como electrodependiente y tener una mejor decisión. Es necesario que el resto del país comprenda que hay un desequilibrio que es necesario a través de leyes poder equilibrarlo y compensarlo. Creemos que tenemos un enorme potencial en el punto de vista de la minería”.